La piratería provoca que la venta de discos en España caiga un tercio en cinco años
La federación de las discográficas denuncia la grave situación de su mercado
España, donde uno de cada cuatro CD vendidos es pirata, figura entre los diez países del mundo donde se venden más grabaciones ilegales, según el informe que ha presentado hoy la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). Desde 2000, el mercado de las discográficas se ha reducido un 32%.
Este organismo, que agrupa a las principales discográficas de todo el mundo, ha decidido presentar este año en España su estudio anual por la envergadura que ha alcanzado la piratería en este país, el más afectado de Europa por este problema, según señaló el presidente ejecutivo de la entidad, John Kennedy.
De acuerdo con el informe, España es uno de los diez países donde la circulación fraudulenta de música ha alcanzado unos niveles "inaceptables", junto a Brasil, China, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania. Uno de cada cuatro discos que se venden en España es ilegal y el mercado pirata tiene actualmente un valor aproximado de 62 millones de euros.
A ello hay que añadir los daños que provocan las descargas en la Red. Se estima que el año pasado, los usuarios españoles se bajaron ilícitamente 240 millones de archivos musicales a través de Internet.
En todo el mundo, uno de cada tres discos que se venden es pirata. En 2004 se comercializaron un total de 1.200 millones de CD ilegales, un 34 por ciento de todos los vendidos. China es el mayor mercado pirata del mundo, con un índice de consumo ilegal de música próximo al 85% y un valor de 411 millones de dólares. Paraguay, con un 99%; Indonesia, con un 80%, y Rusia, con un 66%, se sitúan a continuación en las poshciones más altas del ránking.
Operaciones policiales
Los autores del informe señalan que a pesar de estas cifras, el crecimiento de la piratería en este tipo de soportes se ha reducido de modo significativo en los últimos tres años gracias, en parte, a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en países como México, Brasil y España. La piratería de discos ópticos creció en 2004 un 2%, hasta situarse en 1.200 millones de unidades, lo que supone el nivel de crecimiento más bajo de los últimos cinco años, aunque esa cifra sea el doble que en 2000.
Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Productores de Música de España), la entrada en vigor en España del nuevo Código Penal o el Plan Integral Antipiratería que ha aprobado el Gobierno han sido "dos hitos importantes" en la lucha contra el problema. "Sin embargo, de nada sirve tener una buena ley si su aplicación no es efectiva. Desgraciadamente, hoy en día en España existe una situación en la que es muy poco arriesgado delinquir contra los bienes protegidos por la propiedad intelectual", remarcó Guisasola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.