_
_
_
_

Fallece a los 75 años el novelista estadounidense Larry Collins

Junto a Dominique Lapierre escribió multitud de libros, entre los que destacan '¿Arde París?' y '¡Oh Jerusalén!'

El escritor estadounidense Larry Collins ha fallecido esta tarde a la edad de 75 años en el hospital de Fréjus (Francia) a consecuencia de una hemorragia cerebral. La noticia del fallecimiento la ha dado a los medios el también novelista Dominique Lapierre, autor junto al fallecido de muchos best-sellers, entre los que destacan ¿Arde Paris? y ¡Oh Jerusalén!. "Es toda una parte de mi vida la que se va", ha dicho, apenado, el francés.

Collins nació en West-Hartford (Connecticut) en 1929 y siempre vivió a caballo entre Francia, Londres y Estados Unidos, aunque desde 1976 instaló su residencia habitual en Ramatuelle, en la provenza francesa. Su vida cambió en 1954, cuando coincidió con Lapierre durante el servicio militar en el cuartel de las fueras aliadas en Europa (Shape, Francia). Juntos fundaron una fructífera sociedad literaria que les dio fama y dinero.

Pero antes de escribir libro alguno, Collins trabajó para la agencia de noticias UPI en la delegación parisiense, en 1956. Luego fue trasladado a las delegaciones de Roma, El Cairo y Beirut, hasta que fue nombrado jefe del servicio de Oriente Medio. Entre 1961 y 1965 dirigió la corresponsalía parisiense del semanario Newsweek y fue entonces cuando comenzó su colaboración con Lapierre, con quien escribió ¿Arde París? (1964), una novela que narra con gran precisión histórica la ocupación nazi de la capital francesa. El libro, del que se vendieron dos millones de ejemplares, fue llevado al cine dos años después por René Clément.

En 1971 publican ¡Oh, Jerusalén!, que cuenta la creación del Estado de Israel y cuya versión cinematográfica, a cargo del realizador Elias Chouraqui, está a punto de ser estrenada; la recaudación se destinará a huérfanos de las dos partes del conflicto. En 1975 lanzan al mercado Esta noche, la libertad, la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de la India en los últimos cincuenta años. En 1980, tras cuatro años de investigación, el tándem Lapierre-Collins publica El quinto jinete. Sus casi 20 años de colaboración se rompieron ese mismo año porque Lapierre quería tomarse un respiro, pero la amistas entre ambos se mantuvo intacta.

Collins prosiguió escribiendo en solitario y en 1985 publicó Fortitude (Juego mortal), sobre la resistencia antinazi y el desembarco de Normandía. Tres años después publicó Laberinto, su segunda obra en solitario. Paralelamente a la literatura, Collins mantuvo una actividad periodística, con colaboraciones para el diario France Soir o el New York Times Magazine. En Aguilas negras abordó la llegada al poder de Panamá de Manuel Antonio Noriega y también viajó a Colombia en 1996, invitado por el presidente Ernesto Samper. La colaboración con Lapierre la retomó en 2004, cuando escribieron juntos su última obra, ¿Arde Nueva York?. Uno de los objetivos del libro, dijeron los autores, era alertar sobre los peligros del integrismo islámico y recordar al mundo que el conflicto israelí- palestino está "en el corazón de esta locura".

Larry Collins, en una foto del año 1998.
Larry Collins, en una foto del año 1998.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_