Un premio de cine por luchar contra la violencia machista
La Unión de Actores entregará un galardón al Congreso de los Diputados por la aprobación unánime de la ley contra los malos tratos
Los premios que cada año entrega la Unión de Actores tendrán este año un cariz bien distinto. Más allá de los galardones para los protagonistas de Mar adentro o La mala educación, de Yo, Claudio o de Siete vidas, los intérpretes españoles han decidido entregar uno especial al Congreso de los Diputados por la aprobación unánime de la ley contra la violencia machista.
Hace un año el drama de los malos tratos protagonizó la ceremonia de entrega de los premios de la Unión de Actores: la película Te doy mis ojos, que retrataba un caso de violencia machista, fue la gran vencedora de la noche cuando sus protagonistas, Luis Tosar y Laia Marull, subieron a recoger las estatuillas que les acreditaban como los mejores intérpretes del año.
Y en 2005 los actores se han fijado de nuevo en la violencia doméstica y reconocer el esfuerzo de los políticos por atajar el problema con la Ley Integral contra la Violencia de Género, primera iniciativa legislativa del Gobierno socialista que salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos. Es la primera vez que la Unión de Actores, que representa a los intérpretes españoles de cine, teatro y televisión, entrega el premio Mención de Honor a la Labor Social. La organización espera que el presidente del Congreso, Manuel Marín y la vicepresidenta Carmen Chacón acudan a recoger el galardón.
Para los actores
El resto de premios, eso sí, irán a para a los propios actores. En el apartado de cine, al premio al mejor actor protagonista optan Eduard Fernández por Cosas que hacen que la vida valga la pena, Gael García Bernal por La mala educación y Javier Bardem por Mar adentro. El galardón para la actriz protagonista se tendrá que dirimir entre Adriana Ozores por Héctor, Ana Belén por Cosas que hacen que la vida valga la pena y Pilar Bardem por María querida.
En teatro son candidatos a actor protagonista Carmelo Gómez por La cena, Héctor Alterio por Yo Claudio y Jesús Hierónides por Todas las palabras. Mientras que en el apartado femenino optan Blanca Portillo por La hija del aire, Cristina Marcos por El método de Gronholm y Nuria Espert por La Celestina.
En cuanto a la televisión, entre los actores protagonistas figuran Antonio Resines por Los Serrano, Gonzalo de Castro por Siete vidas e Imanol Arias por Cuéntame. Las actrices protagonistas que optan son Alicia Borrachero por Hospital Central, Débora Izaguirre por El inquilino y María Adánez por Aquí no hay quien viva.
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo día 20 en Madrid, presentada por Concha Velasco y Asier Etxeandía y dirigida por el escenógrafo Adolfo Simón. Sin embargo, este años no será retransmitida por televisión ni ha logrado patrocinadores. Simón quiere hacer de ello virtud y promete una "noche de homenaje al actor" que "huya del atril".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.