_
_
_
_
_

Maria Bethânia: "La música de Brasil tiene alma femenina"

La reina de la 'bossanova' rendirá homenaje a Vinicius de Moraes en el Festival Internacional de Grandes Voces Femeninas de Barcelona

Veinte años después de su última visita a Barcelona, la reina de bossanova Maria Bethânia inaugura mañana, en el Palau de la Música, el I Festival Internacional de Grandes Voces Femeninas con un concierto en el que rendirá homenaje al poeta Vinicius de Moraes, de quien aprendió "disciplina, respeto y dedicación al oficio". Aunque se considera parte de una generación distinta, la cantante, de 57 años, ha resaltado hoy durante la presentación del recital que el poeta fue una de las personas que más "influyó" en su carrera y la primera que conoció cuando llegó a Río de Janeiro.

Más información
"El escenario es un lugar sagrado"
Milva y María Bethânia abren el nuevo ciclo de conciertos 'Únicas'
El brasileño Caetano Veloso presenta 'Prenda minha' en el Poble Espanyol
Las 'músicas del mundo' despliegan su energía en los festivales de verano

Dueña de esa "voz de árbol que crepita", como decía el poeta Vinicius, "siempre entre la tensión y el éxtasis", según la definió el cineasta Carlos Diegues, Maria Bethânia Vianna Telles Veloso (Santo Amaro da Purificação, 1946) tiene una de las voces más carismáticas de Brasil. Si hay un disco brasileño verdaderamente indispensable, es aquel de 1970 en el que Bethânia cantaba junto a Vinicius de Moraes y Toquinho en La Fusa. Lo que a Maria le enseñó De Moraes, promotor de la música popular brasileña, autor de letras de samba y pionero de la bossanova, fue sobre todo "respeto al otro" y que el "ser humano solo no es bueno, necesita a los demás".

El recital barcelonés de Bethânia, que también actuará en el marco del mismo festival el 11 de junio en Madrid, se celebra cuando están a punto de cumplirse los 25 años de la muerte de De Moraes, fallecido el 18 de julio de 1980 a la edad de 67 años. Los temas del disco Que falta você me faz, que grabó el año pasado en homenaje a De Moraes son fruto de "un proyecto muy antiguo con el que quería reverenciar la obra de Vinicius y la revolución que hizo en los textos de la música popular brasileña". Bethânia, cuyos recitales se caracterizan por un hilo teatral que la diferencia de todos los demás, salda con este homenaje la deuda que la música brasileña tiene con De Moraes pero acude al festival con el interés de "cantar a todo Brasil" y a los compositores "más importantes" de su generación. Entre ellos, ha citado a su hermano, Caetano Veloso, al actual ministro Gilberto Gil y a Chico Buarque.

Canciones de Bahía

Vinocius de Moraes formó a toda esa generación de autores y compositores y Chico "dio en el clavo, es perfecto", ha añadido. Esos cantantes tienen para Bethânia un "lugar y estilo diferente" al suyo, ya que Caetano y Chico escriben canciones y poemas y ella "sólo" interpreta. Aún así, ha confesado que en una ocasión escribió sobre unos sueños que tuvo, a los que su hermano puso música. Moviendo continuamente las manos para subrayar con gestos sus palabras, la cantante ha explicado que interpretará también canciones de compositores "muy antiguos", cantos del interior de su región, Bahía.

Aunque recibió el proyecto de participar en ese primer Festival Internacional de Grandes Voces Femeninas, que se presenta bajo el lema de Únicas, "con muchas ganas", al final la cantante hace lo que al principio no quería hacer, inaugurarlo, según han explicado su promotora, la uruguaya Lil Castagnet. El mito de la interpretación femenina brasileña ha señalado que la dicotomía entre lo masculino y lo femenino no le gusta mucho.

Tras 40 años de carrera y 40 discos, la cantante, que ha compartido escenario con Hanna Schygulla y Luciano Pavarotti, ha señalado que la música de Brasil, incluso la compuesta por hombres, "tiene alma femenina". Haciendo gala de un buen humor, ha ironizado sobre la relación que Gilberto Gil "siempre tuvo con el poder", aunque ha destacado la importancia de que un "músico negro y bahiano sea ministro de Cultura" en Brasil. "Ojalá pueda realizar un buen trabajo" porque, "de momento, no ha tenido oportunidad", ha añadido. Tras la actuación de Bethânia, el festival Unicas proseguirá en Barcelona el 14 de junio con la cantante italiana Milva.

La reina de la <i>bossanova</i> ofrecerá mañana en Barcelona un recital en homenaje a Vinicius de Moraes.
La reina de la bossanova ofrecerá mañana en Barcelona un recital en homenaje a Vinicius de Moraes.MARCEL.LÍ SÀENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_