Las 'músicas del mundo' despliegan su energía en los festivales de verano
La Mar de Músicas y Pirineos Sur reciben a músicos de treinta países
Lo que pudo parecer hace quince años una moda pasajera se ha consolidado como alternativa al pop. Las músicas del mundo resultan hoy tan familiares como las de ciertas estrellas anglosajonas. Los festivales La Mar de Músicas, Pirineos Sur, Etnosur, Bilbao Tropikal, Vilanova, Navarra o Aínsa, que abogan por una cultura abierta y plural, reciben este verano a músicos de más de treinta países que van desde Argentina, Brasil y México hasta Nueva Zelanda pasando por Senegal, Mali o Burkina Faso.
La Mar de Músicas (www.lamardemusicas.com) celebra su décima edición en Cartagena con Argentina como país protagonista. La inaugura mañana Fito Páez y cuenta con la presencia de históricos como Charly García. El tango oscilará entre las propuestas más clásicas del Sexteto Mayor o Adriana Varela y las electrónicas de Tango Crash y La Chicana o el espectáculo Tango siglo XXI con Bajofondo Tango Club, Javier Casalla y Cristóbal Repetto. El festival, que se clausura el 24 de julio con Carlinhos Brown, incluye a cantantes brasileñas como Maria Bethãnia (sábado 3), Fernanda Porto o Mõnica Salmaso, la fadista Kátia Guerreiro o la sorprendente mexicano-canadiense Lhasa.
Si una sirena ocupa los carteles de La Mar de Músicas, unas herramientas dan forma este año al camello de Pirineos Sur (www.pirineos-sur.com). Para desmentir supuestas rivalidades, ambos festivales comparten la producción de Tango siglo XXI. Del 9 al 31 de julio, y con un especial Sahel: Las músicas de la frontera, la decimotercera edición del festival que tiene lugar en el Valle de Tena recibirá a la legendaria Orquesta Baobab, los malienses Habib Koité, Afel Bocoum y Boubacar Traoré, los raperos senegaleses Daara J y Positive Black Soul o los caboverdianos Cesaria Evora y Tito Paris.
Gratuitas son las actividades de Etnosur (www.etnosur.com), del 16 al 18 de julio en Alcalá la Real (Jaén). Su octava edición propone a la griega Savina Yannatou, el camerunés Richard Bona o los franceses Le Peuple de L?Herbe. También son gratuitos los conciertos de Bilbao Tropikal (www.bilbao.net). Abre el 10 de julio la banda mestiza californiana Ozomatli y lo cierra Milton Nascimento el día 17. Desde hace 24 años la población catalana de Vilanova (www.vilanova.org) organiza su Festival Internacional de Música Popular Tradicional (FIMPT). Entre el 14 y el 18 de julio actúan los colombianos Mañungo y los Veteranos del Caribe, el indio Malkit Singh o Cubanismo.
Festivales de Navarra (www.cfnavarra.es), del 26 de julio al 7 de agosto en la Ciudadela de Pamplona, está dedicado este año a Europa como cruce de caminos con los portugueses Mafalda Arnauth y Rodrigo Leão o los napolitanos Pietra Montecorvino y Eugenio Benatto. El de Aínsa (www.festivales.aragon.es), del 12 al 21 de agosto, con el búlgaro Ivo Papasov, los belgas de Think of One o los bosnios Ljiljana Buttler & Mostar Sevdah Reunion, se centrará a partir de este año en las músicas de Europa.
En la programación estival de Barcelona y Madrid las músicas del mundo tienen un protagonismo significativo. El Grec (www.barcelona2004.org) ofrece conciertos de las brasileñas Daniela Mercury (hoy) y Bebel Gilberto (día 14), los africanos Manu Dibango y Ray Lema (día 17), Cesaria Evora y Mariza (día 19) o el octogenario Henri Salvador (día 20). Veranos de la Villa (www.veranosdelavilla.com) incluye las actuaciones en Conde Duque de Daniela Mercury (mañana) y María Bethânia (día 5), la mexicana Astrid Hadad (día 4), el argelino Khaled, Adriana Varela, Gilberto Gil (día 20) y la cubana Omara Portuondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.