_
_
_
_
_
Reportaje:

30 años aterrorizados por un 'Tiburón'

Los estudios Universal celebran el aniversario de la película de Steven Spielberg

Hace 30 años un joven y desconocido director de cine aterró a millones de espectadores de todo el mundo con una película en la que el protagonista principal era un escualo de dimensiones gigantes y aspecto terrorífico. La película, Tiburón; el director, Steven Spielberg. Tres décadas después, los estudios Universal han reunido este fin de semana a parte del equipo artístico y técnico en Martha's Vineyard, lugar donde tuvo lugar el rodaje, para celebrar el 30º aniversario con galas, concursos y proyecciones. Spielberg no acude a la celebración ya que está terminando los detalles de su próxima película, La guerra de los mundos, que se estrenará este verano.

Tiburón (1975) ha quedado ya para los amantes del cine como una de las mejores películas de terror de la historia y una de las obras maestras de Steven Spielberg, que la rodó con 29 años. Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw interpretaron al policía, el científico y el marinero que intentan dar caza al tiburón blanco gigante que amenaza las costas de la isla de Amity.

En una época en la que los efectos especiales eran artesanales, el animal que se utilizó para el filme no era de carne y cartílago sino mecánico. Y tenía nombre, Bruce, bautizado así por Spielberg en honor a su abogado. Parte del impacto que provocó la película también se debió a la efectiva partitura compuesta por John Williams.

Calidad aparte, la película de Spielberg supuso un descubrimiento para los productores estadounidenses. Superproducciones como Tiburón eran un filón para revitalizar las flojas taquillas veraniegas.

Varios participantes de la celebración del 30º aniversario de <i>Tiburón</i>.
Varios participantes de la celebración del 30º aniversario de Tiburón.AP

La última gran generación

Steven Spielberg (Cincinatti, 1946) es el cineasta más conocido de una generación que desde finales de los años sesenta y a lo largo de los setenta cambió la forma de hacer y entender el cine en EE UU. Los miembros más destacados de esta generación, que ha luchado siempre que ha podido por mantenerse lejos de la maquinaria de Hollywood, son: George Lucas (La Guerra de las Galaxias,1977) Francis Ford Coppola (Apocalypse Now, 1979) Martin Scorsese (Taxi Driver, 1976), Brian de Palma (Carrie, 1976) y Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo, 1981 ).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_