_
_
_
_

Entrevista con Gerardo Herrero

Cineasta

Gerardo Herrero

El realizador español acaba de estrenar 'Heroína', un filme protagonizado por Adriana Ozores que aborda el problema del narcotráfico desde el punto de vista de las familias que sufren sus efectos. Herrero charla con los internautas en estos momentos.

1nando17/05/2005 05:14:05

Hola señor Herrero. Su película no es la primera en hablar de una 'madre coraje' que toma el toro de la adicción de su hijo por los cuernos pero sí me parece la que tiene una mirada más amable sobre la cuestión. Por ejemplo, no hay apenas planos del chico pinchándose. ¿No teme haberse quedado corto?

la película está contada desde el punto de vista de la madre y no hay planos pinchándose ya que el padre, madre y hermanos nunca lo veían. Tenga en cuenta que la película está fechada a finales de los y está basada en personajes reales que me contaban como eran las cosas en Vigo enese momento. El personaje de la madre, excepto una vez al principio de la película, no estaba en contacto directo con las drogas, sino con sus efectos. No se trata de quedarse corto sino contar los hechos reales. Un saludo.

2fluis17/05/2005 05:15:24

Hola, buenas tardes. Sea sincero, la auténtica Carmen Avendaño, ¿ha sacado pegas a la película? Muchas gracias.

El tema es qeu Carmen Avendaño ha participado en la película desde sus inicios. Ha sido consultada en todas las versiones de los guiones y por lo tanto ha estado muy vinculada al proyecto. Si tiene pegas se las ha guardado y no me las ha dicho. Soy sincero. un abrazo.

3Manuel de Valencia17/05/2005 05:16:40

Soy un gran admirador tuyo por la cantidad de proyectos cinematogáficos (como director o como productor) interesantes que has sacado adelante en los últimos 10 años . ¿Se puede sobrevivir en España como producor? ¿Cómo lo consigues? Enhorabuena por "Heroína", este fin de semana iré a verla.

Se puede sobrevivir con el cine, te permite vivir dignamente a no ser que seas un director de mucho éxito. Lo consigo trabajando mucho y buscando financiación tanto en España como internacional. Espero que te guste. Un abrazo.

4alexandre gontijo-brasil17/05/2005 05:18:46

te gusta mas dirigir o produzir peliculas?????

Me gustan los dos trabajos mucho. El trabajo de productor es también muy creativo cuando desarrollas el poroyecto, es decir el guión, la elección de los actores, el director y el diseño de producción. Tienes que conocer de marketing para vender la película, trabajar con el distribuidor para su estreno y conseguir llegar al público con lo que haces. Dirtigir es más divertido sobre todo por el trabajo con los actores, pero también es donde más sufres por el proceso creativo y por las dificultades para sacar adelante el proyecto.

5alexandre gontijo-brasil17/05/2005 05:22:25

la camera digital es u,a bendicion para el cine?????

La cámara digital permite el que más gente pueda hacer una película. todavía las cámaras no tienen la definición del cine aunque las cámaras de alta definición son ya muy buenas para rodar, sobretodo interiores, pero una película snecesita actores, técnicos y sobre todo una historia que contar.

6Eva17/05/2005 05:24:48

Recuerdo la explosión de azules y rojos de Desvío al Paraíso y la oscura penumbra gris de Territorio Comanche ¿Con qué gama de colores nos deslumbras en Heroína? ¿Algún pintor en el que te hayas inspirado? Gracias.

El color más usado en 'Heroína' es el gris. Galicia inevitablemente te lleva al verde. Aunque muchas veces utilizo a pintores para hablar con Alfredo Mayó, el director de fotografía de la película, no hemos usado ninguno en especial en esta pocasión. Un abrazo. Gerardo.

7CORAL17/05/2005 05:26:16

¿Le apetecería situarse en el valle del jerte y hacer una historia de amor ambientada en la época de recogida de cerezas, esas siestas bajo un cerezo y baños en la garganta de los infiernos, noches de verbenas estivales y amaneceres en la cascada del caozo?

Muy poética suena tu propuesta. El valle del Jerte es hermoso. ¿Te gusta 'Días del cielo'?

8Escubi Du17/05/2005 05:27:28

¿Qué opinión tiene de los premios Goya del cine español?

Los premios Goya son muy importantes para la promoción del cine español y motivo de apoyo a las películas que lo ganan. Aunque a mucha gente le gusta meterse con ellos, la mayoría de la gente los ve. Son buenos comercialmente para nuestro cine.

9Javi17/05/2005 05:20:39

Hola, buenas tardes. Gran trabajo este último. Me gustaria que me recomendase algunas escuelas donde poder estudiar cine aquí en España o en Europa(sin tener que ser millonario para poder pagar las matriculas me refiero). Espero que le vaya muy bien con su pelicula

Las dos mejores escuelas de cine de España, una está en Madrid es la ECAM y otra en Barcelona y se llama la ESCAC. Son con gran diferencia las dos mejores escuelas de cine de nuestro país. En Europa en Londres y París están las escuelas más famosas, pero las europeas no las conozco tan en profundidad. Gracias y un saludo.

10Spiri González17/05/2005 05:29:32

¿cómo le ha tratado la crítica con éste último trabajo? ¿hasta que punto le influye?

La crítica ha sido buena en general con la excepción de El País que fue mala. Pero, el resto de la prensa y revistas como Cinemanía, la Guia del Ocio, Cartelera Turia,... han sido buenas. Las críticas malas duelen, sobre todo cuando no comprenden la película y dicen tonterías o se equivocan en el punto de vista. Tengo en buena consideración a muy pocos críticos. Un abrazo.

11clásica17/05/2005 05:31:24

¿qué película le hubiera gustado dirigir? ¿a qué actor o actriz en especial?

'Atlantic City' de Louis Malle o 'Erase una vez en América' de Sergio Leone. A Lauren Bacall y de las de ahora a Juliette Binoche.

12preguntón17/05/2005 05:32:09

¿qué es lo que valora para producir una película?

El guión, el director, las posibilidades de financiación, su posible comercialización, el tema y muchas otras cosas.

13treki17/05/2005 05:33:08

¿ha visto la última película de George Lucas? ¿le gustan los episodios de Star Wars?

No he visto la última película de George Lucas y si me gusta Star Wars. mi película favorita de la saga es 'El imperio contraataca'.

14Arnau17/05/2005 05:36:17

Sr.Herrero, con las subvenciones que recibe el cine español, ¿no hacemos un flaco favor a la creatividad y calidad del mismo? Hitchcock jamás recibió subvenciones y pensaba que su misión era hacer buen cine y llenar hasta la última butaca.

El cine español recibe muy pocas subvenciones comparada cpon otras cinematografías. Sin esas ayudas no existiría el cine español y Hitchcock sí recibió subvenciones y muchas además ya que el cine norteamericano tuvo durante años un sistema de desgravaciones fiscales que las última parte de la carrera del 'Gran Maestro' le sirvió para financiar sus películas. Las ayudas fiscales son subvenciones encubiertas, en esos años el cine norteamericano tuvo tantas subvenciones como el cine español en los dos próximos siglos juntos.

15Lupita de luna lunera17/05/2005 05:37:17

Enhorabuena por los premios del Festival de Málaga y por tratar este problema tan brutal en nuestro país, es una tragedia que viven muchísimas familias españolas desgraciadamente.

Gracias por la felicitación. La película está contada desde el punto de vista de la madre, de la familia y desde luego es una gran tragedia que viven muchas familias. Un abrazo.

16Agustin_Andres17/05/2005 05:40:23

El Estado debe poner más medios policiales para erradicar el trafico de narcoticos o el problema radica en la sociedad y susproblemas diarios que hacen el l drogodependiente justifique su necesidad de consumo?

El tema que planteas es de una complejidad tal que responder brevemente me resulta difícil pero lo voy a intentar. Haciendo la película he comprendido que un drogadicto es basicamente un enfermo y como tal hay que tratarle. hay que hacer mucha campaña de prevención y hay que intentar ayudarle/a si cae en la adición con políticas informaticas y médicas. Hay que intentar rehabilitar y reinsertar y evidentemente muchas personas caen por debilidad y por copia o mimesis del comportamiento de otros amigos/as. La sociedad siempre tiene que ayudar a los más débiles.Un abrazo.

17tocho17/05/2005 05:42:39

¿Considera que el cine español actual se debate mas por el arte o por la industria?¿cuando hace sus pélículas piensa en interesar al mayor numero de gente posible o en un espectador en concreto?

El cine español está ahora en este momento en una encrucijada. Hay una lucha de tendencias, fundamentalmente de los que creen que el cine tiene que ser industria y no arte y mi opinión personal es que el cine son las dos cosas: Industria por un lado y cultura poor el otro. Conceptos que van unidos son imposibles de separar. Cuando hago mis películas intento buscar un público, algunas lo consiguen y otras se quedan bajo expectativa.Un saludo.

18susana17/05/2005 05:43:22

porqué heroina?

El título por el doble sentido. La película por la necesidad de sacar a la luz la vida de estas 'madres corajes'.

19ramon17/05/2005 05:44:18

Ultimamente, galicia esta muy de moda, con Mar adentro y su película. Es un lugar muy cinematográfico?

Esun buen lugar para rodar ya que hay buenos actores, buenos técnicos, paisajes urbanos, paisajes de campo: playas , montañas, acantilados,....

20Osarc17/05/2005 05:57:39

Hola buenas tardes, con que sabor devoca se fue despues del rodaje en tierras gallegas y más concretamente en la ciudad de Vigo? un saludo cordial

Muy buen sabor de boca y la gente de Vigo fue maravillosa con nosotros.

21ana17/05/2005 06:01:28

En algún momento tuvo miedo de frivolizar demasiado con el mundo del narcotráfico, de recurrir no saber mostrar un problema tal vez demasiado complejo?

La película no habla del narcotráfico. Habla de una madre y la relación con su hijo. Habla de cómo se crea un movimiento asociativo y sobre todo habla de la familia.

22Aribau G.317/05/2005 05:57:52

¿cuántas 'heroínas' hacen falta para acabar con la droga?

Muchas y muy potentes.

23cartel17/05/2005 05:48:27

ha recibido presiones del mundo de la droga por rodar esta pelicula?

No, no he recibido ninguna presión desde el mundo de la droga. Nosotros hemos tenido asesoramiento de jueces, periodistas, psicólogos, pero no de los narcos ya que la película no habla de eso.

24anastasia17/05/2005 05:59:33

cree que todo lo que filma en esta peli se acoje a la realidad de esa persona que dicen que va la misma o solo se dejo llevar por lo que le contaron sin verificar la realidad

Todo está verificado con otras fuentes: periodistas, jueces, psicólogos, otras madres.

25OSCAR17/05/2005 05:53:01

Buenas tardes, Sr, Herrero, ¿fue muy comlicada las selección de los actores del reparto de Heroína? un saludo

La pelícual un año antes de empezar ya contábamos con Adriana Ozores. El reto de los actores fue un proceso de seleción normal. Actores con los que quería trabajar como María Bouzas o carlos Blanco y el resto a base de buscarlos. El papel más difícil fue el del chico 'Fito? que intrerpreta Javier Pereira al que después de muchas pruebas le dimos el papel, depués de pedirle que entrara en contacto con el mundo real de los drogadictos. Un saludo.

26Kaly17/05/2005 05:50:09

Cuando se condena a un chaval por 10 años y los narcos siguen libres ¿Cree usted que se detiene a quien se debe?

Creo que desde los años cuando estaba fechada la película y había mucha impunidad las cosas han cambiado mucho y auqnue la mayoría de los marcos gallegos de la época, de los que habla la película, están en la carcel y han dejado de ser bien vistos por la sociedad gallega, se producen muchas injusticias en ese mundo tan complejo y sórdido.

27marta r. a.17/05/2005 05:46:44

El problema del cine español es un problema de subvenciones, de mercado, de cultura...?

Primero es un problema de un mercado pequeño. Segundo el público español, con excepciones, prefiere ver la película tópica americana de consumo. Hay poco nivel cultural en los españoles y un elemental y básico deseo de evasión de la gente cuando va al cine. Una competencia muy desleal, competimos con películas que han costado milllones contra películas que han costado y millones y un público poco chovinista. pero las cosas están cambiando.

28Ricardo/richy17/05/2005 05:57:01

Que le diría a todos los jovenes que descartan como una opción la pelicula "española" en las colas de los multicines de las grandes superficies coemerciales??? no cree que la definición de "cine" debería revisarse para diferenciar más de cara al público cosas como "Gladiator" o "Heroina"???

Sí, me gustaría que los jóvenes y la sociedad española en general sintiesen como algo importante echar un vistazo a sus cinematografia y hablar de cosas que afectan a sus ciudadanos. Nosotro nunca vamos a poder compertir con películas de efectos especiales y grandes superproducciones.

29Antonio17/05/2005 06:00:14

¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de un rodaje?

lo que más el trabajo con los actores. Lo que menos, no tener tiempo para hacer todo lo que quiero.

30Ricardo/Richy17/05/2005 05:54:41

¿ha visto la película de Ramón Salazar "20 centimetros"? qu ele pareció el nivel de las pelicula presentadas en Málaga?

No he visto centímetros ya que estaba de promoción en varias ciudades españolas por el estreno de 'Heroínas' pero la vere. me paso lo mismo con casi todas las películas del festival. Las ire viendo los próximos meses.

31Jaime Sancho17/05/2005 05:53:36

Que es lo que mas valoraste en Adriana Ozores para ser la protagonista de tu pelicula?

Su fuerza, su mirada y sobre todo su capacidad de hace creible el personaje.

32zinc17/05/2005 06:01:47

Sr. Herrero ¿cree realmente que el problema del cine español es que no se sabe acercar al público como dicen algunos directores españoles? Porque a mi modo de ver cada vez en España se hace un cine más social y comprometido, y es entonces cuando va peor, ¿por que cree que sucede?

El público que va al cine, mayoritariamente muy joven, van al cine a evadirse.

33armando17/05/2005 06:00:57

HA notado mucho el mundo del cine el cambio de gobierno de 2004? Cómo, en qué cosas?

Sí, pero todavía es pronto. Hay algo más de dinero y mayor interés.

34zinc17/05/2005 06:03:26

¿Confia en el futuro del cine español? No tan solo en actores, sino a nivel de directores y guionistas

Sí, tengo que confiar ya que vivo en él. Espero mucho del futuro.

35Ricardo/Richy17/05/2005 06:02:43

¿que importancia le da al puesto del director de fotografía? prefiere trabajar con un operador de cámara por separado o que sea la misma persona???.

El director de fotografía es vital para la película y en estos momentos me gusta trabajar con dos cámaras. Una la lleva el director de fotografía y la otra el operador.

36Cris17/05/2005 06:03:53

Me llama la atención que hable de movimientos asociativos. ¿No cree que la falta de estas asociaciones, como símbolo del individualismo más neoliberal, es la clave de muchos problemas actuales?

Sí, estoy de acuerdo contigo.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por haber particpado, por haber visto la película, por pensar y debatir sobre el cine y sobre el cine español en particular. El cine tiene que ser diversión, pero también tiene que servir para la formación y para la creación de universos propios y reflejos y espejos de una sociedad. Un abrazo a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_