España, en la Expo de Japón
El arquitecto Alejandro Zaera es el autor del pabellón
La Exposición Universal Aichi 2005, en Japón, es ya una realidad. España está presente en esta cita con un pabellón, inaugurado ayer viernes y que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros. El arquitecto Alejandro Zaera, uno de los profesionales españoles de mayor proyección internacional, ha concebido el edificio como una "mezcla de culturas medio orientales como origen de la cultura española", y para transmitir ese mensaje ha utilizado las catedrales como base.
Alejandro Zaera, autor del pabellón, explicó que su interés inicial era "comunicar un mensaje sobre lo que España podía ofrecer a la comunidad internacional". "Lo más recuperable es esa mezcla de culturas medio orientales como origen de la cultura española", explicó. Por eso, y basándose en las catedrales, Zaera utilizó la cerámica como material y los colores de la imaginería española más típica, aquella que hace referencia al sol, a los toros, a la tierra y a nuestra bandera, buscando una interconexión con la cultura japonesa.
Don Quijote y las tapas
El pabellón se organiza en torno a la gran nave central, la Plaza, rodeada por cinco áreas de exhibición a modo de capillas. Cada una de ellas está dedicada a las innovaciones tecnológicas, la dieta mediterránea y los productos naturales (coronada por una bóveda realizada por Javier Mariscal), la literatura española con el Quijote como referente, las glorias deportivas de España, y las tradiciones y fiestas. Pero el centro neurálgico del pabellón es un atípico bar de tapas que ofrece recetas de auténticos maestros culinarios como Martín Berasategui, Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak.
En el pabellón de Aichi actuarán artistas como la Fura dels Baus, el guitarrista Paco de Lucía, el Ballet Nacional de España, Bunbury, La Oreja de Van Gogh o el grupo cómico Yllana. El flamenco también tendrá una presencia destacado. Visitarán la Expo con sus actuaciones Sara Baras, Carmen Cortes, El Cigala, Mayte Martín, Belén Maya y otros muchos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.