_
_
_
_

Entrevista con Javier Cercas

Escritor

Javier Cercas

El autor de Soldados de Salamina acaba de presentar su último trabajo: La velocidad de la luz, una novela que transcurre en el ambiente académico estadounidense y por la que desfilan la amistad, la guerra y el éxito. Cercas ha charlado con los internautas.

1Núria10/03/2005 12:11:04

¿ Te sorprendisté del éxito y el impacto que tuvo la novela SOLDADOS DE SALAMINA?¿ Cuál es el mensaje de este nuevo libro y qué es lo qué personalmente te ha aportado escribir esta nueva novela?

El primer sorprendido del éxito de Salamina, obviamente, fui yo. Pero fue una sorpresa feliz. No sé si hay algún mensaje en esta novela -quizá hay muchos-. En todo caso, yo escribo siempre para refutarme, o mejor dicho, para completar lo que dije en mi libro anterior. En Soldados venía a decir que la posibilidad del bien existe, increíblemente; en este a lo mejor digo que la del mal, previsiblemente, también existe, y que ambas posibilidades están dentro de cualquiera de nosotros. Más o menos. Y, bueno, yo espero que el lector encuentre también otras cosas.

2Manuel de Valencia10/03/2005 12:14:00

Soy un gran admirador de su obra. ¿Es cierto que después de escribir una novela muy buena, Soldados de Salamina en su caso, es complicado escribir la siguiente?. Muchas gracias.

A mí siempre me ha costado mucho trabajo escribir una novela, y esta no ha sido ninguna excepción. Es más: cada novela me cuesta más trabajo que la anterior, pero eso es porque espero que cada novela sea mejor que la anterior. A lo mejor escribir una novela es resolver un problema que la siguiente te vuelve a plantear, de otra forma. En todo caso, esta de ahora creo que es la más elaborada y la más compleja de las que he escrito; y espero que sea la mejor.

3angel aguado10/03/2005 12:17:48

¿Cómo se reacciona después del éxito? ¿Cómo puede escribir tranquilo tras escalar victorioso el Everest? Cualquier lector le exigirá al menos otra ascensión épica, no menos brillante, no menos elevada, le examinarán implacablemente. ¿No tiene miedo de despeñarse, del pánico escénico que supone poner en las manos del lector una nueva novela? Atentamente Angel Aguado, Lyon (cerca de Dijon)

En parte he escrito esta novela para explicarme a mí mismo cómo se puede reaccionar después del éxito, y sobre todo para no despeñarme -en realidad yo sólo sé escribir para no despeñarme-. Y, por supuesto, te equivocas: Salamina no puede ser el Everest; es sólo un campo base. La velocidad de la luz es otro, que tiene que estar más alto. Y así, de derrota en derrota, hasta la derrota final. Saludos a Stockton.

4isabeldegr10/03/2005 12:21:48

Su libro, "Soldados de Salamina", es muy interesante, "destabilisant" para las personas que sufrieron la guerra y el exilio, por la serenidad que respira, porque en todos los bandos hay hombres de palabra. Cuando leo sus crónicas pienso en Camús. Si me permite, venga a vernos a Aix en Provence, la asociación la Noria le invita. Gracias.

Muchas gracias. Y ya me gustaría a mí parecerme en algo a Camus, pero mi vanidad, que es desorbitada, no da para tanto. Hágame llegar la invitación y, si puedo, ahí estaré.

5Lourdes Buisán10/03/2005 12:26:17

Ha tardado cuatro años en publicar una nueva novela, tras el éxito de "Soldados de Salamina" ¿Cómo contempla el recibimiento del lector después de las grandes ventas de esa obra? ¿Es cierto que los escritores sienten vértigo y que por eso quieren distanciar sus creaciones? Por otro lado, ¿qué espera de "La velocidad de la luz"? ¿Será llevada también al cine? Gracias y suerte.

Cuatro años no me parece mucho tiempo. En todo caso, yo tardo lo que tardo, y hasta que no me parece que una novela funciona -que en ella he resuelto los problemas formales y morales que me he planteado- no la entrego. Esto me parece de sentido común, y me imagino que es lo que hace usted con su trabajo: hasta que no está como usted quiere que esté no lo da por acabado. Espero que la novela guste. Y en cuanto al cine, francamente ese ya no es mi problema, y desde luego una novela no es mejor ni peor porque alguien haga con ella una película

6Lourdes10/03/2005 12:29:38

¿Se considera un escritor de culto, con su público esperando una nueva novela suya? Gracias.

Sólo espero que alguien que disfrutó con Salamina -o con cualquiera de mis libros anteriores- disfrute también con éste. Y a ser posible más. Si hay alguien que está esperando este nuevo libro, pues ojalá no le decepcione. Por lo demás, no aspiro a ser un escritor de culto: bastante trabajo tengo con tratar de ser el mejor escritor que puedo ser.

7davidgal10/03/2005 12:34:39

Con lo que cuesta escribir una novela después de un gran éxito, ¿cómo se toma el hecho de que alguien pueda leérsela de cabo a rabo en poco más de unas tres o cuatro horas? Yo me he leído varias en ese breve lapso de tiempo y la sensación es extraña: disfrutas pero te entristece ver lo rápido que se desvanece un esfuerzo tan grande. Gracias

No me molesta en absoluto que se lea mi novela en cuatro horas; al contrario: me parece un halago que sea así, porque significa que la novela ha interesado. A lo que yo aspiro es a que el lector no lea la novela una vez, sino varias, porque a lo mejor leer es una actividad sólo informativa y el verdadero placer consiste en releer. Al menos eso es lo que me ocurre a mí.

8Héctor Chiglione10/03/2005 12:39:55

Creo que Rodrigo Fresán escribió también un libro llamado La velocidad de la luz. ¿No te incomoda que otro escritor se te haya adelantado al poner título a una novela, sospecho que quizás una de las tareas más complicadas de la actividad literaria?. Gracias. Héctor.

No, no: Rodrigo Fresán -que es amigo mío y me gusta mucho como escritor- escribió un libro titulado La velocidad de las cosas. Y hay otros libros con la palabra velocidad y la palabra luz en el título. Lo increíble es que, al menos hasta donde alcanzo, no haya una sola novela en castellano con un título tan sencillo como el que le he puesto a la mía. Pero todo eso da igual, en el fondo: si le he puesto ese título a la novela es porque llegué a la conclusión de que sólo podía ser ese. Lo mismo te digo de los demás títulos de mis novelas, excepto en el caso de El vientre de la ballena, cuyo título original me vi obligado a cambiar porque, para mi sorpresa, a alguien se le había ocurrido por las mismas fechas el mismo. Enfin.

9juanma10/03/2005 12:40:59

¿Esta nueva novela está relacionada de alguna manera con El Inquilino?

Sí, y con casi todas mis novelas anteriores. Quizá con El inquilino especialmente. Léela y verás.

10Jorge Elizo10/03/2005 12:45:50

¿Qué piensa de las acusaciones ideológicas a "Soldados de Salamina"? ¿Y qué piensa de que los que decián eso (como p. e. Belén Gopegui o Constantino Bértolo) suelen ser heroicos defensores de la dictadura de Fidel Castro.

Hubo gente, poca, que dijo que Salamina era una novela fascista, como también hubo gente, poca, que dijo que era poco menos que una novela estalinista. Me dejan perplejo. Mi impresión es que no leyeron lo que yo había escrito, sino lo que a ellos les daba la gana leer. Están en su derecho, aunque no sabía que Gopegui y Bértolo estuvieran entre ellos. Allá cada cual con lo que dice. Y en cuanto a lo de defender a Castro, da una pereza horrible tener que repetir a estas alturas lo obvio: que es una vergüenza.

11Barros10/03/2005 12:51:39

Señor Cercas, deseo aprovechar esta oportunidad de poder dirigirme a un escritor y saber de Ud. lo siguiete: Podría decir algo acerca de la génesis y del proceso de escritura de sus libros, con su cotidiano, sus horarios, caos, disciplina, inspiración, posesión de la idea creativa, búsqueda del lenguaje literario, y cuáles son los autores clásicos, o menos clásicos, que más aprecia? Cree Ud. que sea importante para un escritor leer la Biblia, desde el punto de vista literario? Muchas gracias!

Bueno, esto no es una pregunta, sino muchas, y no sé si me van a dar tiempo para contestarlas todas. Yo creo que escribir es reescribir. Y que el talento se conquista a base de esfuerzo. Y procuro ser lo más disciplinado posible, aunque no lo soy lo suficiente: me levanto a las ocho, voy a llevar a mi hijo al colegio y me meto en mi despacho hasta la noche. Y, en fin, todo se resume en la frase de Oscar Wilde: "Hoy me he pasado el día escribiendo: por la mañana quité una coma; por la tarde la volví a poner".

12Billy Budd10/03/2005 12:55:38

Hola Javier. Me gustaría saber qué opinas del panorama literario español actual. Marujitas Díaz, J. D. Salingers y Sánchez Ferlosios aparte (citando tu artículo del domingo pasado, que me gustó mucho, por cierto), ¿hay algún/a novelista en activo por el/la que sientas especial predilección? Espero leer pronto tu nueva novela, a la que ya creo haberme "enganchado" incluso antes de comprarla. Un abrazo desde Ginebra, E

No conozco muy bien el panorama literario español, pero me da la impresión de que hay de todo. Y, por supuesto, hay gente que me gusta mucho, pero, a menos que sea delante de mi abogado, no voy a dar nombres, porque seguro que olvidaría alguno.

13Alfredo10/03/2005 12:57:20

Javier, estoy impaciente por leer tu novela. Con que tenga veinte páginas como las últimas de Soldados de Salamina me conformo. Un saludo desde Bruselas

Espero que te guste más que Salamina, o por lo menos que no te decepcione. Y, por cierto, voy a Bruselas a finales de mes, a un festival literario o algo así. Hasta entonces.

14TOMAS RUIZ GRANADOS (BARCELONA)10/03/2005 01:01:15

Buenos días, me gustaría preguntarle cuales son sus lecturas preferidas y que escritor le ha influido más a la hora de dedicarse a escribir.

Releo constantemente a Borges y a Kafka. Releo a Flaubert. Hay algunos escritores latinoamericanos que fueron decisivos para que yo me volviera loco y creyera que podía ser escritor: Borges, Bioy, Vargas Llosa, Cabrera Infante, Cortázar, García Márquez. Como ves, no soy nada original: creo que estos escritores -y otros- nos enseñaron a mucha gente de mi generación que se podían hacer cosas asombrosas con el castellano.

15Federico Luis10/03/2005 01:05:58

´Me gusta Auster. Me gusta Irving. Me da igual si es un gran escritor o no: lo que siento es una gran simpatía por lo que escribe. De Auster recomendaría, quizá, El palacio de la luna; de Irving, quizá, Una oración por Owen Meany, o El Hotel New Hampshire. Y en cuanto a lo último, eso tendrán que decirlo los críticos. O usted. Por mi parte, sólo puedo decirle lo que decía, creo, Picasso: "La verdadera originalidad no consiste en no parecerse a nadie, sino en parecerse a todo el mundo".

16Marta L.10/03/2005 01:09:45

¿Qué opinas de quienes dicen que Soldados es una novela reaccionaria? Gracias, y suerte.

Que no la han leído. O que leen con los pies. O que no entienden por reaccionario lo mismo que entiendo yo y el común de los mortales. Francamente: me trae sin cuidado.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos, pero sobre todo disculpadme por no haber podido contestar a todas las preguntas. La culpa no es mía sino de la jodida realidad: ahora mismo ya tendría que estar en otro sitio. Pero, como esto de chatear es muy goloso, prometo volver con más tiempo. Un saludo colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_