_
_
_
_

El British Museum denuncia los daños causados por tropas de EE UU en las ruinas de Babilonia

El paso de vehículos militares destruye un pavimento de 2.600 años de antigüedad

Las ruinas de la legendaria Babilonia han sufrido "daños sustanciales" por el uso que han hecho de ellas las fuerzas estadounidenses y polacas desde la intervención militar en Irak, según han denunciado expertos del British Museum en un informe realizado tras la visita a la zona durante el pasado mes de diciembre.

Los expertos del prestigioso museo británico han señalado la existencia de desperfectos considerables en los vestigios de la que fuera la antigua capital de Sumeria, la ciudad famosa por las gigantescas murallas y jardines colgantes que construyó la reina Semíramis y las obras posteriores de Nabucodonosor, según el estudio del museo británico del que se hace eco hoy The Guardian.

Pese a las objeciones de los arqueólogos, Estados Unidos y Polonia se han servido de las ruinas como depósito militar durante los últimos dos años. "Se trata de una calumnia comparable a lo que sería establecer un campo militar alrededor de las pirámides de Egipto", indica el estudio.

Agujeros y grietas en Ishtar

Entre los desperfectos, se han encontrado agujeros y grietas en los ladrillos que formaron los famosos dragones del imponente portal de Ishtar.

John Curtis, responsable del departamento del Antiguo Próximo Oriente del British Museum, encontró en su visita a las ruinas un pavimento formado por ladrillos de 2.600 años de antigüedad destruido por el paso de vehículos militares, así como varias piezas rotas de la escultura al rey Nabucodonosor (605-562 antes de Cristo), recordado por haber ordenado la expulsión de los judíos en el año 586.

El informe da cuenta del hallazgo de arena, mezclada con fragmentos de las ruinas, utilizada para llenar los sacos de las fuerzas militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_