_
_
_
_

El Gobierno devolverá a Cataluña los documentos del archivo de Salamanca

El Ejecutivo asume la decisión que adoptó la semana pasada el comité de expertos que estudiaba el caso

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Gobierno asume el informe de la comisión de expertos sobre el futuro del Archivo de Salamanca y que, por tanto, devolverá a la Generalitat de Cataluña los documentos que le fueron expoliados durante la Guerra Civil. Calvo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha destacado que el Ejecutivo ha cumplido con el mandato de encontrar antes de fin de año una solución a este conflicto que dura casi 25 años y que estudia ya la solución técnica y jurídica para hacer efectiva esa devolución.

Más información
Fichas, expedientes, fotografías y propaganda
Una histórica reclamación
El comité de expertos aconseja devolver a la Generalitat sus papeles de Salamanca
1.000 personas se manifiestan en Salamanca por la unidad del Archivo

El Ministerio de Cultura remitirá esta misma semana al Parlamento un informe con la solución adoptada, según Calvo, quien ha señalado que la decisión no necesariamente tendrá que pasar por el Consejo de Ministros. La comisión de 17 expertos resolvió el pasado día 23 que las razones de la Generalitat para reclamar la devolución de los documentos -en torno al 2,5% de la documentación archivada en Salamanca- son "justas y legítimas". La ministra, quien ha recordado que en esa comisión están representadas todas las Administraciones, ha considerado que las conclusiones están "cargadas de mesura y sentido común", al tiempo que ha mostrado su perplejidad por las reacciones de "política fácil" a esas conclusiones y las críticas a los expertos.

En este sentido, Calvo ha calificado los ataques contra los expertos de "injustificados" y ha pedido respeto para todos ellos. La titular de Cultura ha subrayado que debe ponerse fin a un modelo de hacer política "poco presentable". "Si alguien se empeña en enfrentar territorios, será su responsabilidad", ha añadido la ministra, quien ha pedido coherencia y prudencia a determinados dirigentes del PP. La ministra ha precisado que el Gobierno devolverá los documentos a la Generalitat y, luego, serán los tribunales los que decidan si la Generalitat tiene o no que devolver algunos de esos documentos a los particulares que los reclamen judicialmente.

"La memoria compartida", en Salamanca

Calvo ha hecho hincapié en que los documentos van a seguir en territorio español, bajo la protección de las Administraciones Públicas del Estado y cumpliendo su función para todos los españoles, independientemente de dónde se encuentren físicamente. Para la ministra, el "verdadero archivo nacerá ahora en Salamanca", ya que probablemente para el mes de febrero, esté listo el proyecto de modelo general de archivos que, bajo el nombre de "la memoria compartida", tendrá como ejes la recuperación de documentación que se encuentra fuera de España, la mejora de las condiciones físicas de los archivos y la implantación de las nuevas tecnologías.

En ese proyecto se incluirá también una solución a las reivindicaciones sobre el archivo de la Corona de Aragón que permita que todas las comunidades afectadas "puedan sentirse mucho más cómodas" en la gestión y participación de ese archivo. La ministra ha recordado que todos los Gobiernos de los últimos 25 años han tenido que hacer frente a la reivindicación de la Generalitat, aunque algunos lo quieran "vincular a la coyuntura política actual". Además, ha calificado de "poco razonable" que, mientras se hacen permanentes llamamientos a la participación de la sociedad civil, cuando ésta, a través de expertos de reconocido prestigio, interviene en los asuntos públicos, las conclusiones no sirvan porque "a alguien no se le ha dado la razón".

Calvo ha considerado necesario un proceso de clarificación del debate sobre el Archivo de Salamanca y, en ese sentido, ha recordado que la documentación le fue expoliada en 1936 a una institución legítima como la Generalitat de Cataluña, así como que la Carta Universal de los derechos Humanos, la Convención de La Haya y las resoluciones de la UNESCO "piden que se devuelvan los botines de guerra". "A ver si nos aclaramos", ha pedido la ministra, quien ha confiado en poder cerrar este asunto "sin demagogia y con tranquilidad". Tras expresar su respeto al derecho de manifestación de quienes en Salamanca protestaron por la posibilidad de devolución de la documentación a la Generalitat, ha negado que exista la posibilidad de que se intente enfrentar a Castilla y León con Cataluña.

Zapatero conversa con un diputado socialista y con la ministra Calvo, antes del comienzo el pleno de esta mañana.
Zapatero conversa con un diputado socialista y con la ministra Calvo, antes del comienzo el pleno de esta mañana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_