Muere a los 48 años el cantante Manzanita
El artista falleció de un paro cardiaco en su casa de la localidad de Alhaurín de la Torre
El cantante José Ortega Heredia, conocido artísticamente como Manzanita, murió anoche en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre a los 48 años de un paro cardiaco, según han informado hoy fuentes municipales.
Estas fuentes han indicado que uno de los vecinos, al escuchar "jaleo" en la casa del cantante, alertó al 061 de la localidad malagueña, que se desplazó inmediatamente a la vivienda del Numerosas personas se han concentrado a las puertas de la vivienda situada en la urbanización El Reloj.
Manzanita nació en Madrid el 7 de febrero de 1956. Hijo de gitanos andaluces, era sobrino de Manolo Caracol, a los nueve años comenzó a tocar la guitarra en los tablaos donde su padre era cantaor y a los once acompañó al cantaor Enrique Morente en sus giras mundiales.
En 1974 formó el grupo Los Chorbos junto a unos amigos, tres años después inició su carrera en solitario y en 1978 apareció su primer disco, Poco ruido y mucho duende. Debido a problemas de tipo sentimental, José Ortega abandonó el grupo y se fue a vivir a Barcelona, donde pasó tiempo en un tablao flamenco con Maruja Garrido hasta que, en 1977, decidió comenzar su carrera como solista.
Músico ecléctico
Influenciado por el rock de Santana y el jazz de Chick Corea, su estilo no puede encuadrarse en un género determinado, tiene una forma de hacer música muy personal, donde tienen cabida matices flamencos, brasileños e, incluso, algún violín.
Después de dos años de silencio, en la primavera de 1988 fue noticia por la grabación de un disco benéfico, junto a Chiquetete, Rocio Jurado, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y el grupo Mecano para recaudar fondos con el elepé y destinarlos a la Fundación Tagore, dedicada a la protección del niño gitano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.