Marull y Sazatornil animan la inauguración del Festival de Cine de Sitges
Los actores catalanes reciben el galardón a dos generaciones de artistas
Los actores Laia Marull y José Sazatornil, Saza, ha dado hoy con su presencia un poco de color a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cataluña Sitges 2004, que hasta el 11 de diciembre ofrecerá una extensa cartelera de películas del género fantástico, 20 de ellas a competición. Marull y Sazatornil, ambos, han recibido el Premio Fundación Aisge (Artistas e intérpretes sociedad de gestión) a dos generaciones de artistas destacados del cine español.
Parca en palabras y acreedora de muchos premios por su último trabajo en Te doy mis ojos, Marull ha agradecido la distinción al igual que Saza, el actor que debutó en la década de 1950 y recibió en 1987 el Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por Espérame en el cielo de Antonio Mercer. Sazatornil ha aprovechado para felicitar las fiestas "al simpático público" con un "felicidades mil les desea Sazatornil" que ha sido acompañado por las carcajadas de los asistentes a la inauguración de la 37 edición del certamen.
En esta primera parte del festival dedicada a los homenajes no ha faltado un recuerdo in memoriam, en forma de documental, a los protagonistas del género fallecidos como Marlon Brando, Janet Leigh, Cristopher Reeve o Narciso Ibáñez Menta, en cuyo recuerdo el festival ha ofrecido un premio especial. También se ha recordado al historiador y crítico cinematográfico Miquel Porter Moix, fallecido recientemente en Barcelona. En el capítulo de los aniversarios, el festival ha rendido homenaje al medio siglo de Godzilla, el mítico monstruo marino japonés, con una secuencia de la película de nuevo cuño Godzilla Final Wars, que ya ha sido un éxito de pantalla en Japón y aún está por estrenar en España.
Segura, entre Borjamari y Torrente
Habitual del festival desde que presentaba sus cortos al inicio de su carrera, Santiago Segura ha ofrecido unprimer pase de la película El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, que se estrena mañana, dirigida y escrita por Juan Cabestany y Enrique López Lavinge. El filme recrea las vivencias de dos pijos madrileños de casi 40 años, anclados en la década de 1980 cuando tuvieron su "momento mágico", una época en la que tenían años, viajaban en una moto Vespino y eran seguidores del grupo musical Mecano.
Segura, que dedicará 2005 a Torrente III, interviene también en un pequeño papel y en un 25% de la producción en la ópera prima del chileno Nicolás López de 21 años Promedio Rojo, una comedia en forma de "crónica de supervivencia escolar" que se exhibe también en Sitges. Como filme inaugural se ha presentado hoy la película de dibujos animados del japonés Hayao Miyazaki, Howl's Moving Castle, que va a concurso, y tiene como protagonistas a magos, hechiceros y demonios "explotados" al lado de una vendedora de sombreros, prisionera en el cuerpo de una mujer vieja, que con su cariño retorna la bondad al corazón de mago y a veces monstruo Howl.
El festival ha acogido también, fuera de concurso, la presentación de Sky Captain and the World of Tomorrow, de Kerry Conran, una película de estética retrofuturista con un ejército de robots que amenazan con destruir el centro de Nueva York, protagonizada por una periodista recreada por Gwyneth Paltrow que sigue al aviador Sky en su periplo aventurero y salvador, calzada con altos tacones y falta estrecha. Paltrow no ha acudido a la presentación del filme, ni ningún otro actor del elenco aunque si ha aparecido en un mensaje de salutación grabado en Madrid hace una semana "mandando besos y abrazos" a los espectadores en español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.