_
_
_
_
_

El cine asiático levanta gran expectación en el Festival de Sitges

El cine asiático arrasa entre los fieles del Festival de Sitges. Al menos así lo indica el dato inequívoco de la taquilla: 12.000 entradas vendidas anticipadamente hasta ayer, con tres títulos a la cabeza: Dos japoneses, Howl's moving castle, de Hayao Miyazaki -película de animación que ganó el Premio Osella de Oro en la pasada Mostra de Venecia-, e Izô, filme de samuráis dirigido por Takashi Miike; y uno coreano, Old boy, de Park Chan-Wook, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes. Las tres cintas concursan en la sección oficial Fantàstic, que en esta 37ª edición incluye 20 películas.

El certamen inaugura su programación mañana con un dechado de efectos especiales, Sky captain y el mundo del mañana, con Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie en el reparto, y la cierra el 10 de diciembre con Creep, una coproducción franco-alemana de género, con Franka Potente encabezando el cartel.

Más información
Marull y Sazatornil animan la inauguración del Festival de Cine de Sitges

En el jurado del apartado competitivo principal figuran Marco Müller, director de la Mostra de Venecia; Ken Foree, actor estadounidense especializado en cine fantástico -fue protagonista de títulos como Zombi y de The dentist-; el escritor británico Christopher Priest, el realizador Koldo Serra y la actriz Estrella Zapatero.

Premios honoríficos

Entre los atractivos de esta edición -la segunda y última que se celebra en diciembre, ya que en 2005 el festival regresará a octubre- figura el preestreno de la versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber El fantasma de la ópera, dirigida por Joel Schumacher. Tanto Lloyd Webber como Schumacher acudirán a Sitges para, además de promocionan el filme, recoger los premios honoríficos La General y La Máquina del Tiempo, respectivamente. Este último galardón se otorgará también a otros tres profesionales por su aportación al cine fantástico: el director y actor estadounidense John Landis, el actor Paul Naschy y el director Agustí Villaronga.

Otros invitados al festival -que este año no se caracteriza precisamente por su cartel de personalidades del mundo del cine- serán Don Mancini, creador y director de la saga cinematográfica sobre el muñeco diabólico Chucky, del que se presenta la quinta y última entrega por el momento, Seed of Chucky; Shane Carruth, director de Primer, premio a la mejor película en la última edición de Sundance; la actriz Sarah Michelle Gellar, conocida por la popular serie televisiva Buffy, cazavampiros, que en Sitges promociona The grudge, y el director de The machinist, Brad Anderson, al que acompañará una de las actrices del reparto, Aitana Sánchez-Gijón.

El director del festival, Ángel Sala, anunció ayer que por primera vez este año el certamen cuenta con una oficina promovida por Catalan Films & TV, que actuará como mercado y punto de encuentro de la industria audiovisual nacional e internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_