El Festival de Londres premia el filme de un joven que grabó la vida tormentosa de su familia
'Tarnation' muestra la historia autobiográfica de un joven marcado por la enfermedad mental de su madre
El Festival de Cine de Londres ha premiado esta vez un insólito documental autobiográfico que gira entorno a los problemas de una familia americana marcada por la enfermedad mental de la madre. Tarnation es el nombre de la cinta dirigida y montada por el joven Jonathan Caouette, un chaval cuya infancia inestable estuvo marcada duramente por la enfermedad mental de su progenitora, con quien desarrolló una estrecha relación. Con sólo 217,32 dólares, el joven ha hecho un impactante film reuniendo material de su vida. Vídeos caseros familiares, audios y fotografías.
Con estos elementos y una historia fuertemente emocional, Caouette ya ha sido reconocido en otros festivales, como Sundance o Cannes, y en el Los Angeles Film Festival, ganó el premio al mejor documental. Algunos críticos afirman que este filme, propio de la 'generación MTV', podría llegar a convertirse en una de las cintas de mayor influencia de nuestro tiempo.
Jonathan tiene ahora 31 años y ha decidido como vía de escape contar la desgarradora historia de una familia de Texas marcada por la tragedia de una enfermedad mental. La historia arranca con Renee, una mujer cuyos padres decidieron internarla debido a sus continuas y extrañas crisis mentales. Un via crucis por diversos hospitales y el maltrato recibido generaron una fuerte relación con su hijo, su auténtica salvación.
A los once años, Jonathan cogió prestada a su vecino la primera cámara de vídeo que gestó Tornation. Con el aparato, el chaval comenzó a filmar fragmentos de su vida atormentada y a hacer entrevistas a los miembros de su familia que posteriormente han sido plasmadas en el filme.
Entre las escenas que muestra en su documental, se muestra la relación con su madre, basada en un amor incondicional y entregado a una mujer enferma.
Algunos críticos han calificado el filme de "visionario", aunque su propio director afirma que en ningún momento fue consciente ni quiso romper los esquemas del séptimo arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.