_
_
_
_

Martín Garzo gana el Nacional de Literatura Infantil con un cuento de dragones y hadas tristes

'Tres cuentos de hadas', publicado en 2003 por el escritor vallisoletano, sueña un mundo mágico pero tiznado con las preocupaciones de la vida real

Hay un mundo en el que una niña puede hablar con un animal y hacerse amiga de un dragón que vive en el bosque. Hay un mundo en el que las hadas tratan denodadamente de convertirse en niñas. Hay un mundo "de posibilidad y milagro", en el que "la vida es algo sorprendente y extravagante", pero que también se tiñe a veces de tristeza o desolación por la pérdida irreparable. Ese mundo es el que Gustavo Martín Garzo ha fotografiado en Tres cuentos de hadas (editado por Siruela el año pasado), y el que ha sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2004.

Más información
Martín Garzo defiende el amor romántico en 'Mi querida Eva'

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), que antes de escritor de cuentos infantiles ejerció de catador por las noches con sus hijos, ha querido saldar "una deuda con algo que era muy querido" creando un mundo —"que me fascina como lector, que he disfrutado mucho, juntamente con mis hijos", ha dicho— que "reivindica el prodigio que forma parte de la vida".

"Los cuentos de hadas tienen todo lo que afecta a la condición humana", ha explicado el autor, que ya obtuvo el Premio Nacional de Narrativa el año 1993. Amor, magia, pero también pinceladas de inquietud, pues sentimientos como la tristeza o la pérdida "surgen desde el primer momento de la vida", y tratar de robárselos a los niños para protegerlos al escritor le da "repelús". De ese catálogo de sueños e intenciones nacieron los tres cuentos a los que hace mención el título de la obra: El vuelo del ruiseñor, El hada que quería ser niña y El príncipe amado.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 15.025 euros, y ha sido concedido por un jurado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado, entre otros, por Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua Española; Xavier Etxaniz, académico de la Lengua Vasca; Joseph M. Molist, del Instituto de Estudios Catalanes; y María Asunción Landa, ganadora de la edición anterior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_