Argentina intensifica los esfuerzos para que García Márquez acuda al III Congreso de la Lengua
Cristina Fernández, presidenta honoraria del Congreso y esposa de Kirchner, llama por teléfono al Nobel para invitarlo al evento
La primera dama argentina, Cristina Fernández, ha invitado al premio Nobel Gabriel García Márquez a participar en el III Congreso de la Lengua, que se realizará durante el mes de noviembre, en un intento por poner fin a la polémica que se ha generado en los últimos días por la eventual ausencia del escritor colombiano. La invitación la realizó por teléfono la senadora y esposa del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en su condición de presidenta honoraria del Congreso.
El origen del entuerto son unas declaraciones realizadas la semana pasada por la subsecretaria de Cultura y presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso, Magdalena Faillace, quien afirmó que no se iba a invitar al escritor colombiano porque su discurso en el primer congreso, celebrado en 1997, "tuvo una presencia bastante alborotadora". En aquel encuentro, celebrado en la ciudad mexicana de Zacatecas, García Márquez recomendó "jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna" y aceptar otras formas de escritura.
Ayer, la Cancillería argentina comunicó que ya ha iniciado las gestiones diplomáticas para invitar al escritor colombiano al congreso que se celebrará este en Rosario en noviembre próximo. La propia Faillace, explicó que la decisión de convocar al autor de El amor en los tiempos de cólera fue tomada "personalmente por el presidente Néstor Kirchner".
Esta mañana, el portavoz del secretario de Cultura Torcuato de Tella, Jorge Carman, ha asegurado que García Márquez "esperaba gustoso la llamada de Cristina Kirchner para asistir al Congreso".
La eventual ausencia de García Márquez ha provocado el enojo del también premio Nobel José Saramago, quien ayer aseguró que no iba a ir al Congreso por considerar "inaceptables las razones que se han invocado" para no invitar al escritor colombiano. El propio García Márquez le ha pedido al escritor portugués, a través de Víctor García de la Concha, que reconsidere su posición.
El encuentro comenzará el próximo 17 de noviembre y será inaugurado por el presidente Kirchner y a éste asistirán el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Vicente Fox, entre otras personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































