Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Semana de festivales en el arranque del verano

La gran proliferación de festivales que ha vivido España en los últimos años convierte el comienzo del verano en una de las temporadas más densas en oferta musical

Tras la mecha encendida por los grandes festivales de pop y rock previos al verano —Viñarock, Festimad, Sónar— y la incorporación de dos grandes eventos a Portugal —Rock in Río Lisboa y Super Bock-Super Rock—, llega ahora el gran arranque de los festivales musicales estivales. Ocho son los grandes eventos que dan comienzo esta semana:

· Los amantes del jazz tienen una cita ineludible en Getxo (Vizcaya), de la mano del Festival Jazz de Getxo, que agrupará entre los días 30 de junio y 4 de julio a nombres como Chano Domínguez Trío, Bill Bruford's Earthworks, Brussles Jazz Orchestra + Bert Joris o McCoy TYyner Trio.

· Centrado en el panorama español y apostando de manera fuerte por el rock urbano en su programación, llega el Derrame Rock, del 1 al 3 de julio. La localidad asturiana de Pravia tendrá a Barricada, Sugarless, Los Suaves, Kannon, La fuga, O' Funkillo o La Gran Orquesta Republicana, a algunos de sus nombres destacados.

· En Montblanc (Tarragona) arranca el Senglar Rock, que atenderá al rock, funk y ska de facturación estatal entre los días 1 y 4 de julio. Estarán presentes Fermín Muguruza, Sôber, Fundación Tony Manero, Doctor Calypso y The Unfinished Simpathy, entre muchos otros.

· Sin abandonar el producto nacional, pero atendiendo a su facción más independiente, arranca también en estos días el Popmission (www.popmission.com), un macroconcierto de un día de duración con trasfondo benéfico. El evento contará con Deluxe, Sexy Sadie, Sidonie, Telephunken, La Habitación Roja o Cola Jet Set, entre otros, y se celebrará el próximo día 3 en Totana (Murcia).

· Sin duda, la aparición más espectacular del mes es la de Morrissey, en el festival Avant Music de Fuengirola, Málaga. El festival, que se extenderá del 1 al 4 de julio, además de al ex-líder de The Smiths en una esperadísima visita a nuestro país, propone un buen número de nombres más que llamativos como Shellac, Stereolab, John Cale, Kid Loco, Telefon Tel Aviv, Four Tet, Trans Am y más.

· No menos espectacular, aunque en otras coordenadas, discurre la programación de La Mar de Músicas, que se celebra en Cartagena (Murcia) del 2 al 24 de julio. Allí la cita es con las músicas del mundo en sentido amplio con una programación especial dedicada a Argentina. Charly García, Fito Páez, Tango Crash, Macaco, Carlinhos Brown, Mala Rodríguez, Fernanda Porto, Orquesta Baobab, Daara J o Sargento García no constituyen sino una pequeña parte de lo que ofrece el evento.

· También en el territorio del pop independiente nacional e internacional se mueve el festival de Miranda de Ebro (Burgos) Ebrovisión. Entre el 2 y el 3 de julio pasarán por la localidad bandas como La Granja, Pleasure Beach, Lori Meyers, Miqui Puig o El Columpio Asesino.

· El Palacio del Conde Duque de Madrid da cobijo a una gran cantidad de artistas entre los días 2 y 29 de julio con una oferta que abarca flamenco, jazz, sonidos brasileños y pop, tanto de aquí como foráneo. A la capital acudirán Charly García, Wynton Marsalis, All Jarreau, Carmen Linares, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Khaled, Rosario Flores, Los Secretos, Miguel Bosé, Dido, Mojo Project, Belén Arjona y Julieta Venegas (estas tres últimas dentro del ciclo Fémina Rock), Ute Lemper, Jane Birkin o Steve Winwood, entre otros.