_
_
_
_
_
Reportaje:

El gran jazz irrumpe con el verano

Galapagar, Getxo, Collado Villalba, Barcelona, Vitoria y San Sebastián abren sus puertas a los maestros del género

Con los calores estivales resurgen en diversos puntos de la Península, como atraídos por la fuerza solar, los festivales de jazz. Algunos brotan amparados en su veteranía, como el de San Sebastián; otros con la fuerza de su juventud, como los jovencísimos de Galapagar o Villalba, pero todos con idénticas premisas: buen jazz y las puertas siempre abiertas a otras músicas creativas cercanas en estética o espíritu. No hay duda: el mejor jazz llega a España con el verano.

El primer certamen en abrir fuego será el de Galapagar. La quinta edición de su Galapajazz (www.galapajazz.es) se iniciará el próximo 25 de junio con la presencia del guitarrista y cantante George Benson, que presentará su nuevo disco en el velódromo de la localidad madrileña. El festival se alargará hasta el 4 de julio alternando la docencia con los conciertos. Mulgrew Miller, Don Alias, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo ofrecerán diversas master classes, mientras que en la parcela concertística destacan, además de los nombres mencionados, otros de tanto empaque como el Quindectet de Michael Brecker (29 de junio), el nuevo grupo de Paco de Lucía (día 30), la cantante Rickie Lee Jones (1 de julio), los grupos de Tomatito y Michel Camilo, esta vez por separado (día 2) o la big band latina del eterno Bebo Valdés (día 3).

Más información
Semana de festivales en el arranque del verano

La 28ª edición del Festival de Getxo (www.getxo.net) prácticamente se superpone con el final de Galapajazz: este año se extenderá entre el 30 de junio y el 4 de julio. El certamen vizcaíno sigue conservando su personalidad característica con el concurso de grupos que año tras año aportan sorpresas a su cartel. Un cartel que ya no se centra como antaño en el jazz europeo. En esta edición, el nombre más sobresaliente que pasará por el escenario de Getxo será el de la cantante norteamericana Barbara Hendricks, que llegará acompañada del cuarteto de Magnus Lindgren (4 de julio), Bill Bruford (30 de junio), Chano Domínguez (2 de julio) y McCoy Tyner (día 3), completan el programa internacional del certamen, que también cuenta con una parcela dedicada al jazz joven.

Volviendo a la sierra madrileña, el Vía Jazz 2004 (www.viajazz.com) se instalará en el campo de fútbol de Collado Villalba entre el 7 y el 10 de julio. Esta segunda edición se iniciará con un homenaje al saxofonista Pedro Iturralde (7 de julio). En días sucesivos actuarán la refundada Elektrik Band de Chick Corea (8), el Rh Factor de Roy Hargrove y el grupo Chic (9), la banda Shakatak, el polifacético Richard Bona e Isaac Hayes (día 10).

Barcelona nunca ha tenido un certamen de jazz veraniego, pero ya es tradición que su festival Grec (www.bcn.com), un cajón de sastre en el que todo cabe, acoja siempre alguna de las perlas del género. Este año, por ejemplo, el grupo Shakti, de John McLaughlin y Zakir Houssein, actuará el 12 de julio; un día después lo hará el trío de Keith Jarrett, con Gary Peacok y Jack DeJohnette. Otras presencias destacadas en el programa, este año mucho más abultado por la presencia del Fórum, son las de Manu Dibango, que compartirá escenario con Ray Lema (17 de julio), y el All Stars, que reúne a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Dave Holland y Brian Blade (día 24).

Otro de los clásicos del verano, el Festival de Vitoria-Gasteiz (www.jazzvitoria.com), comenzará su 28ª edición en la tarde del domingo 11 de julio con un pic-nic en las Campas de Armentia dedicado al jazz más tradicional. El certamen proseguirá hasta el sábado 17 con dobles conciertos diarios en el polideportivo de Mendizorrotza. La primera noche estará dedicada al jazz electrónico con Erik Truffaz y Bugge Wesseltoft (12 de julio). Posteriormente desfilarán por ese escenario la Soul Bop Band de Randy Brecker y Bill Evans, y el cuarteto Shorter-Hancock-Holland-Blade (día 13), Salomon Burke y la orquesta Clayton-Hamilton, con la vocalista Patti Austin (día 14), Chano Domínguez y Brandford Marsalis (día 15), Take 6 y Bobby McFerrin (día 16), y en la noche de clausura (día 17), la Juilliard All Stars y Paco de Lucía.

Paralelamente a los grandes conciertos, Vitoria programa también clases magistrales con miembros de la Julliard School de Nueva York y su ya tradicional ciclo Siglo XXI, que incluye nombres importantes como Geri Allen y Bojan Z. Al acabar los conciertos, el jazz sigue en Vitoria con actuaciones de media noche protagonizadas en esta ocasión por Lewis Nash, Avishai Cohen e Hiromi.

El decano de los certámenes jazzísticos peninsulares, el Festival de San Sebastián, conocido familiarmente como Jazzaldia (www.jazzaldia.com), afronta su 39ª edición con un programa tan abierto como abultado en volumen. La noche del 23 de julio, el popular Jazz Band Ball gratuito volverá a llenar las terrazas del Kursaal de música de diferentes tipos y procedencias: Femi Kuti, Roy Ayers, Danilo Pérez, Rebekka Bakken, Atomic y Kora Jazz Trio.

En las sesiones siguientes, el certamen ya se desparramará por diversos lugares de la ciudad. Así, el 24 de julio el Art Ensemble of Chicago actuará en el auditorio del Kursaal, y John Scofield y Nils Peter Molvaer en la tradicional plaza de la Trinidad. Una dualidad de escenarios que se mantendrá en días sucesivos con Jan Garbarek y Carlinhos Brown (día 25); Manhattan Transfer, Miroslav Vitous y Shakti (día 26); Rickie Lee Jones, Steve Winwood y The Daughters of Soul (día 27), y Shirley Jones, Cachao y Rubén Blades (día 28).

En otros escenarios donostiarras actuarán también Baldo Martínez, Ximo Tebar, Alvin Queen, Heri Texier y David Mengual.

Israel <i>Cachao</i> López.
Israel Cachao López.JORDI SOCIAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_