_
_
_
_

Nueva York acoge hoy la subasta más grande de objetos procedentes del 'Titanic'

Entre las piezas más llamitivas está uno de los tres únicos menus que se conservan de la cena del día del naufragio

La noche del 14 de abril de 1912, los 2.201 pasajeros del Titanic cenaron opíparamente sin saber que horas más tarde, el coloso en el que navegaban, se hundiría. Ese último menú se subasta hoy, junto a otros restos del naufragio, en Nueva York en la que es la mayor subasta de objetos relacionados con el buque organizada hasta el momento.

Sólo existen tres ejemplares conocidos de esta "última cena". El que se subasta hoy fue rescatado por un pasajero de primera clase y superviviente del naufragio, Adolphe Saalfeld. Guernsey, la casa que organiza la puja, fija su precio de salida en unos 80.000 dólares (66.500 euros). El pasado 2 de abril, otro menú fue vendido por 51.000 libras, unos 73.000 euros, el precio más alto jamás alcanzado por un objeto del Titanic, durante una subasta en Southampton, al sur de Inglaterra

El chaleco de una víctima

Otra de las piezas más atractivas es un chaleco salvavidas que fue utilizado, supuestamente, por una de las 1.490 víctimas de cuyo cuerpo habría sido recuperado. El chaleco tiene un valor de 30.000 dólares, unos 25.000 euros. Entre los centenares de piezas que Gernsey subasta hay una tumbona restaurada, que podría alcanzar los 60.000 dólares, unos 50.000 euros, y que fue encontrada por uno de los barcos enviados a recuperar los cuerpos de las víctimas. La pieza sirvió de modelo de las sillas utilizadas en la decoración de la película Titanic de James Cameron.

La carta que envió el pasajero de primera clase George Graham se valora en al menos 50.000 dólares, 41.000 euros. En la misiva, describe cómo el Titanic estuvo a punto de colisionar con otro barco cuando abandonaba el puerto de Southampton.

La mayoría de estos lotes provienen de las colecciones privadas de tres particulares. Según la casa de subastas, la venta suscita un interés "fenomenal". Han recibido demandas de catálogos del mundo entero. Cerca de 6.000 objetos del Titanic han sido recuperados desde 1987 del casco del barco por una sociedad estadounidense especializada, RMS Titanic Inc, con sede en Atlanta, que ha organizado varias exposiciones en las grandes capitales.

Un folleto que indicaba a los pasajeros de primera clase la ubicación de sus habitaciones.
Un folleto que indicaba a los pasajeros de primera clase la ubicación de sus habitaciones.GERNSEY
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_