_
_
_
_

El actor italiano Nino Manfredi muere a los 83 años

Icono de la comedia italiana, protagonizó 'El verdugo', de Luis García Berlanga

El actor Nino Manfredi, uno de los máximos exponentes del cine italiano de los años 60 y 70 y último gran cómico de su generación, ha fallecido hoy en un hospital de Roma a los 83 años, después de una larga enfermedad. En España, Manfredi alcanzó gran popularidad gracias a su papel protagonista en El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.

La familia del actor ha informado del suceso, que su propio hijo Luca había anticipado hace unos días, al asegurar que su padre no tenía apenas posibilidades de recuperación.

El verano pasado, Manfredi fue internado tras sufrir un ictus que se complicó con insuficiencia respiratoria y una posterior hemorragia intestinal, problemas que se repitieron con posterioridad y que le hicieron peregrinar por diversos centros hospitalarios.

Nacido en 1921 en la localidad de Castro del Volsci, al sur de Roma, Saturnino Nino Manfredi fue uno de los actores más representativos del cine italiano de los 60 y 70, con filmes como Il padre di famiglia (1966), de Nanni Loy, y Vedo nudo (1969), de Dino Risi. Manfredi era el último actor vivo de la comedia "a la italiana", junto con otros grandes artistas ya fallecidos, como Dino Risi, Luigi Comencini, Ettore Scola, Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Vitorio De Sica.

Tras formarse en la Academia de Arte Dramático de la capital italiana, debutó como actor en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán. Su primer éxito cinematográfico lo logró con L'impiegato (1959), de Gianni Puccini, y desde entonces trabajó en un centenar de películas, algunas como actor, director e incluso guionista.

En España, Manfredi alcanzó una gran popularidad gracias a su papel de protagonista en una de las joyas del cine español, El verdugo (1963), de Luis García Berlanga. Como director, firmó películas como L'ammore dificile (1962) y Nudo di donna (1981).

En los años ochente regresó al teatro como autor, director e intérprete en Viva gli sposi! (1984) y Gente di facili costumi (1988). Para la televisión, trabajó en la serie Un commissario a Roma (1993) y en la exitosa Linda e il brigadiere (1997).

Manfredi era el último gran cómico de su generación.
Manfredi era el último gran cómico de su generación.EFE
Manfredi, junto a la actriz italiana Monica Vitti, en junio de 1976.
Manfredi, junto a la actriz italiana Monica Vitti, en junio de 1976.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_