_
_
_
_

Calatrava dice que se inspiró en la Acrópolis para remodelar el estadio que acogerá los JJ OO

El arquitecto español achaca los retrasos al "fuerte viento" que afectó a Atenas en noviembre, aunque ha dicho que todo estará listo para la inauguración

El arquitecto español Santiago Calatrava ha concedido una entrevista al periódico ateniense Ethnos en la que ha confesado que se inspiró en el diseño de la Acrópolis para acometer la remodelación -aún sin terminar- del estadio olímpico de Atenas, que acogerá la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos así como importantes competiciones deportivas.

Más información
El estadio de Atenas celebra su ensayo general para los Juegos

Calatrava ha explicado que quiso crear "algo único y que estuviera al compás con la tradición griega... y sacar como modelo de diseño de espacio a la Acrópolis de Atenas". Con esa idea en mente, el arquitecto español ha querido que el estadio sea como una nueva Acrópolis. En sus entornos ha incorporado el ágora (mercado), al igual que en la antigüedad, y el velódromo ha tratado que se asemeje al Erecteion o santuario griego.

Además, ha explicado que antes de decidir sobre el diseño, viajó a Salónica y a Estambul. "Constaté que Grecia no cuenta sólo con la arquitectura clásica de los tiempos antiguos, en donde se destacan las columnas, sino con una tradición sorprendente de arcos y construcciones en forma de arco en su arquitectura bizantina".

El retraso en las obras

En otro momento de la entrevista, Calatrava se ha mostrado satisfecho por su trabajo porque con él se cumple un sueño, "saber que he creado en el complejo olímpico del estadio el parque más hermoso y que los ciudadanos disfrutan de ello". Ante las críticas por el retraso en la construcción del complejo olímpico ha dicho que continúa "trabajando sobre la obra que he asumido a mi cargo. La entregaremos a Grecia para los Juegos y se trata de la instalación olímpica más moderna y más hermosa de todos los Juegos Olímpicos".

"Hay un poco de impaciencia", ha reconocido, "pero nosotros continuamos trabajando silenciosamente y avanzamos para entregar a Grecia lo que hemos prometido". Así, ha explicado que "puedes controlar muchas cosas pero no al tiempo. Desafortunadamente, el viento era muy fuerte durante muchos días en noviembre y no se podía trabajar con la velocidad que se requería". El arco de la cubierta de la parte occidental fue movido el pasado mes de mayo y en los próximos días se procederá a deslizar el arco oriental.

"Estamos satisfechos de que el resto de la obra avanza muy rápido, por ejemplo la cubierta del velódromo estuvo lista con 15 días de anticipación, el ágora con tres semanas de adelanto, el muro de las naciones avanza rápido y estará terminado con dos semanas anticipación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_