Las "cuatro esquinas del mundo" se encuentran en Barcelona
El rey Juan Carlos inaugura el Fórum 2004, una "convocatoria de diálogo entre culturas"
Con el discurso de Juan Carlos I ha dado comienzo esta tarde en Barcelona el Fórum Universal de las Culturas 2004. El Rey ha destacado el "diálogo entre culturas" que supone este evento, que "aspira a consolidarse en la agenda internacional como un encuentro periódico de las cuatro esquinas del mundo".
El Fórum, según el Rey, "convoca a todas las personas de buena voluntad, ciudadanos de culturas distintas y pensamientos diferentes, para intercambiar conocimientos y experiencias y profundizar en la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo". En ese sentido, don Juan Carlos ha apostado por "un mundo más justo, más próspero y más solidario, en el que domine la paz y el respeto a los derechos humanos y en el que se destierre para siempre la barbarie terrorista, siempre cruel y sanguinaria, que el pasado 11 de marzo nos sumía a todos los españoles en el más profundo dolor e indignación".
El Monarca también ha dedicado unas palabras en catalán a los asistentes recordando la renovación urbanística que ha supuesto el Fórum para Barcelona y resaltando la hospitalidad de los habitantes de la ciudad. También en catalán, el Rey ha querido invitar a todo el mundo a acudir a los actos que tendrán a partir de hoy como escenario la capital de Cataluña: "Convido a tots els ciutadans del món a venir a Barcelona a visitar i a participar en el Fòrum Barcelona 2004".
Cultura y diversidad
El discurso de Juan Carlos I ha estado precedido por los del alcalde de Barcelona, Joan Clos; el principal edil de Sant Adrià de Besòs; el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura; el presidente de la Generalitat, Pasquall Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en el esfuerzo a favor de la cultura y la diversidad que supone el Fórum. "La Cultura no puede reducirse a un mero entretenimiento efímero", según Rodríguez Zapatero, quien cree que la cultura "debe ser una actitud" que impregne todas y cada una de las iniciativas concretas que irán dibujando el mapa de un mundo en el que sus protagonistas sean, verdaderamente, sus habitantes, en el que las fronteras sean sustituidas por un inmenso horizonte".
Según Zapatero, "muchos de los problemas que acucian a las sociedades de nuestros días" tienen su origen en "el fruto de las desigualdades sociales y del más elemental desconocimiento del 'otro'". Esos problemas, según el presidente "se amortiguarían hasta la desaparición desde el momento en el que se fomentara, a través de Cultura, el encuentro con la diversidad y la diferencia".
Momentos antes, Joan Clos ha destacado el papel que cumplen las ciudades en el fomento de la diversidad cultural al convertirse en "nuevas fábricas de la convivencia". Durante los meses que durará el Fórum, Barcelona será la ciudad que se convierta en la "capital mundial del diálogo, la capital mundial de la convivencia pacífica". Por su parte, Pasquall Maragall ha explicado que "el Fórum es un proyecto que sólo se entiende desde una visión del mundo que sabe que el futuro se juega en Irak y al mismo tiempo aquí en el barrio de la Mina, en el Raval de Barcelona". El presidente de la Generalitat ha incidido en que, con el Fórum, "Barcelona se ofrece al mudo para dialogar, para que el mundo se mire desde aquí a sí mismo y entienda que hay devolver a las palabras su sentido".
'Cacerolada' contra la especulación
Los discursos de inauguración han tenido como fondo el ruido de una cacerolada protagonizada por varios centenares de presonas que han acudido a las puertas del recinto para protestar contra el Fórum y la especulación inmobiliaria.
Con banderas, sin himnos
Seis banderas han presidido la inauguración oficial del Fórum Universal de las Culturas 2004: la de Barcelona, la de Sant Adrià de Besòs, la española, la catalana, la europea y la de la UNESCO. Sin embargo, durante la ceremonia no ha sonado ningún himno, un detalle con el que la Casa Real y el Gobierno han querido acentuar el carácter no estatal del Fórum, un encuentro de ciudades y organizaciones gubernamentales, más que de naciones.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha admitido hoy el "error" del director general del Fórum, Jordi Oliveras, que descartó ayer la presencia de banderas. Según Clos, cuando Oliveras hizo el anuncio no se había cerrado todavía el acuerdo de protocolo.
Al acto inaugural, que ha tenido lugar en el puerto del recinto, han asistido unas 3.500 personas, entre ellas las primeras autoridades españolas y catalanas. Junto a los reyes han estado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Generalitat, Pascual Maragall; el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Pese a que la organización ha invitado a los ex presidentes del Gobierno y la Generalitat, José María Aznar no ha asistido al evento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.