_
_
_
_
_

El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta chileno Gonzalo Rojas

"Los verdaderos poetas son de repente", ya que "la poesía encarna en uno como por azar", afirma el galardonado

El Rey ha entragado el Premio Cervantes 2003, máximo galardón de las letras hispanas, al poeta chileno Gonzalo Rojas en el solemne acto que, como es tradición, se está celebrando en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información
Gonzalo Rojas pone a dialogar sus versos con los dibujos de Matta

Tras recibir el galardón, el poeta chileno ha dicho en su discurso que "los verdaderos poetas son de repente", ya que "la poesía encarna en uno como por azar". Para Gonzalo Rojas, la poesía "te da la palabra, que no mereces, y te pones a balbucear el mundo". El autor había adelantado que su discurso, iba a "relampaguear" Cervantes. El poeta chileno ha sido breve en su discurso, porque tal y como asegura, "ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo, desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida"

Gonzalo Rojas, de 86 años, es autor de una veintena de libros poéticos en los que el erotismo y la reafirmación de lo vital marcan la temática de su obra. El autor también cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Literatura de Chile y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Un poeta en el exilio

Rojas, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, en una familia de mineros, se exilió de Chile -a Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela- durante seis años a raíz del golpe de Pinochet, que le sorprendió en La Habana, donde era embajador. Entre sus poemarios destacan Antología de aire, Contra la muerte, Zumbido o Metamorfosis de lo mismo. Desde ayer, en España está editado también el titulado La reniñez y en mayo próximo aparecerá el denominado Concierto.

Gonzalo Rojas fue reconocido con el Premio Cervantes, que está dotado con 90.151 euros, el 10 de diciembre último, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española y compuesto también por Fernando Sánchez Dragó, Antonio Muñoz Molina, Enrique Krauze, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte.

El Rey entrega al poeta el máximo galardón de las letras hispanas.
El Rey entrega al poeta el máximo galardón de las letras hispanas.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_