Diego 'El Cigala' estrena en Bogotá 'La Pasión según San Mateo'

Se trata de un concierto sinfónico para voz flamenca escrito y dirigido por Javier López Limón

El cantaor Diego El Cigala presentó anoche en la catedral de Bogotá el estreno mundial de La Pasión según San Mateo, un concierto sinfónico para voz flamenca escrito y dirigido por Javier López Limón. El concierto, de una hora y 15 minutos de duración, estuvo a cargo de El Cigala y su grupo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Polifónico de Santa Cecilia. Hoy, sábado, se repetirá en la plaza mayor de Bolívar, con entrada libre, con motivo del IX Festival Iberoamericano de Teatro de la capital colombiana. La pieza narra en tres movimientos la vida de Jesús con sus discípulos, su muerte y resurrección.

Más información
La crítica del 'The New York Times' consagra 'Lágrimas negras', de Valdés y El Cigala
El disco 'Lágrimas negras' de Bebo y El Cigala se publicará en todo el mundo a partir de marzo

El concierto, todo un reto para este cantaor de 35 años tras su exitoso disco Lágrimas negras junto a Bebo Valdés, se presentará próximamente en la plaza de la Maestranza de Sevilla, en la Mezquita de Córdoba, en La Alhambra de Granada (España) y en Montevideo, entre otros lugares, y en octubre en la localidad de Masada, frente al Mar Muerto, en presencia de judíos, musulmanes y cristianos.

Diego El Cigala es uno de los invitados especiales al festival de teatro, inaugurado el viernes de la semana pasada y que terminará el 11 de abril con la participación de más de 1.200 artistas de 33 países de los cinco continentes. Además de La Pasión según San Mateo, El Cigala participó en un homenaje el pasado 31 de marzo a la legendaria cantante mexicana Chavela Vargas, nacida en Costa Rica hace 84 años.

"Un traje a medida" para El Cigala

Sobre La Pasión, el cantaor recordó que cuando la directora del festival bogotano, Fanny Mikey, le propuso en Madrid que la estrenara en Bogotá y cantara en el homenaje a la cantante, no lo dudó "ni un momento". "Pero es que si no se hubiese estrenado 'San Mateo' igual vendría expresamente para el concierto de mi querida Chavela", subrayó. El artista, cuyo nombre de pila es Ramón Jiménez Salazar, hijo del cantaor José de Córdoba y de Aurora Salazar, nació en Madrid, creció en el barrio del Rastro y de joven fue apodado El príncipe del rastro por el célebre cantaor Camarón de la Isla.

Por su parte, autor de La Pasión según San Mateo, El Limón, explicó que siempre quisieron "hacer algo sinfónico". "En nuestro gueto de Madrid, siempre estamos investigando en distintos tipos de música, en los folclores en general. Cogimos ese guión del Evangelio, porque nos hacía gracia, nos parece muy flamenco", expresó. Oriente Próximo "tiene las tres culturas en la que está basada el flamenco: la judía, la cristiana y la árabe. Hemos mezclado las tres culturas, las tres músicas, los tres ritmos, las tres armonías y hemos hecho una creación flamenca para orquesta sinfónica y voz", precisó.

El Limón señaló que la obra "es un traje a la medida para mi compadre porque está hecho para él, para su voz y para su registro". Es la primera vez que El Cigala canta con una sinfónica. "Lo que pasa es que Javi me ha hecho sentir seguro desde el primer día", dijo. La diferencia entre cantar con guitarra y con una sinfónica "es bastante importante, pero también bastante sencilla, porque no dejo de ser flamenco ni un momento", aseguró.

Un momento de este concierto sinfónico para voz flamenca escrito por Javier López Limón en la Catedral Primada.
Un momento de este concierto sinfónico para voz flamenca escrito por Javier López Limón en la Catedral Primada.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS