Descubierto un museo arqueológico ilegal en una bodega de un pueblo de Córdoba
La Guardia Civil ha recuperado más de 5.000 piezas de incalculable valor histórico, datadas desde la Edad de Bronce hasta el Medievo
La Guardia Civil ha descubierto un museo arqueológico ilegal en una bodega de la localidad de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, en el que se han recuperado más de 5.000 piezas de incalculable valor histórico, datadas desde la Edad de Bronce hasta el Medievo.
El propietario tenía las piezas organizadas en vitrinas y estanterías con breves reseñas escritas. La operación se realizó tras conocer la Guardia Civil la existencia de esta valiosa colección procedente del expolio de yacimientos de Córdoba y otras provincias limítrofes.
Todos los restos arqueológicos habían sido adquiridos de manera clandestina, por lo que han sido requisados y, tras un recuento inicial, se ha comprobado que la colección está formada por más de 5.000 piezas, según la Dirección General de la Guardia Civil.
Una talla del Dios Baco del II a.C.
Entre los objetos de más valor se encuentran una talla de Hermes Bachius (Dios Baco), del siglo II antes de Cristo, un fragmento de mosaico romano y una tumba romana pendiente de restauración.
También se han requisado cuchillos, sílex, útiles de hueso y metálicos, puntas de flecha, lanzas, espadas, hachas de piedra y pulimentadas, elementos arquitectónicos, piezas de cerámica y útiles de labranza de la Edad de Bronce, piezas griegas y otras de influencia púnica.
Además, en la misma bodega se han encontrado una recopilación bibliográfica de gran valor, en la que destacan escritos datados entre los siglos XVI y XVII. También se ha recuperado una colección de monedas romanas, griegas e islámicas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.