Almodovar aborda los abusos sexuales en 'La mala educación' sin intención anticlerical
El director dice que esta es su película más personal ya que está "hecha con recuerdos de su infancia"
Pedro Almodóvar ha hecho La mala educación "sin voluntad de polémica" y advierte que, aunque en ella aborda los abusos sexuales en los colegios de curas durante la dictadura franquista, no ha querido hacer un filme anticlerical. "La Iglesia se desacredita sola cada día, cada día leemos cosas más atroces", ha dicho.
En su despacho de su productora El Deseo, Pedro Almodóvar habla sobre la dificultad de abordar en La mala educación un tema tan delicado como el de los abusos a menores. "Tenía un miedo excesivo porque es difícil rodar los abusos sexuales sin caer en lo mismo que estás denunciando. Yo opté por ponerlo fuera de foco, no verlo, pero sí darle al espectador los datos suficientes de lo que está ocurriendo. No me podía permitir que el niño sintiera la menor violencia, que ningún dedo le tocara".
La mala educación es la película más personal de Pedro Almodóvar porque está hecha de recuerdos de su infancia. Él aclara: "de mí no abusaron, lo intentaron, pero he estado a un metro de ellos. Hablo de cosas que oí, vi y me contaron. No he hecho esta película antes porque nunca he sentido la necesidad de hablar de mi infancia. Esto me ha venido con la edad".
Diez años para un guión
Almodóvar ha trabajado más de diez años en el guión de esta película, protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Lluis Homar. El resultado es una trama complejísima, que funciona como un mecanismo de relojería y que narra la amistad de dos niños en un colegio de curas, donde uno de ellos es víctima de abusos sexuales, y su reencuentro años más tarde.
El cine de Almodóvar es cada vez más complejo. El lo sabe y ha explicado que "mientras mi vida se ha simplificado, las historias que cuento se han hecho cada vez más complejas", pero están hechas, dice, "con la ambición de que sean lo más transparentes posibles, que se lean con facilidad. Está claro que no me sale una película de esas de ir acompañando a un personaje en línea recta", ha explicado.
La mala educación es también la película más negra de Almodóvar. "Negra porque es un género que me encanta y porque de lo que hablo es de la negrura que hay en el corazón humano. No es una película de buenos y malos, sino de seres imperfectos". El cineasta sabe que tratar un tema tan polémico como los abusos sexuales por parte de los curas, puede traer consigo una dura polémica. "Aquí en España espero que no ocurra nada, porque la gente ya está acostumbrada a ver el tema de los abusos en los periódicos", ha explicado.
La reacción de Francia, donde La mala educación abrirá el festival de Cannes, tampoco le preocupa. Pero la de Italia sí. "Va a haber problemas porque el Papa está allí. Estarán a punto de secuestrarla y lo que harán es darle una promoción brutal" ha comentado, mientras explica que "en Estados Unidos es un misterio lo que pasará. Allí, la manipulación de la realidad es absoluta, da terror. Con ese EEUU reaccionario ya me he encontrado antes, pero tengo mucha suerte porque allí me apadrinan entidades culturales muy sólidas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.