Tom Ford se despide de Yves Saint Laurent
El diseñador presentó su última colección para Gucci la semana pasada en Milán
Para su segunda despedida del pret-a-porter, esta vez francés, el artista tejano ha demostrado ser fiel a sí mismo y ha optado por mostrar sus últimas creaciones para Saint Laurent en el mismo Museo Rodin donde, hace menos de cuatro años, se inició en los meandros del pret-a-porter de la célebre firma francesa.
Le faltó tiempo para reconvertirla a su manera, pues, al parecer, su estrategia no coincidía enteramente con la de los propietarios de Gucci y Saint Laurent, el grupo Pinault Printemps- Redoute (PPR), que había invertido 10.000 millones de euros en la tarea y pretendía dirigirla a su manera.
Relanzó económicamente a Gucci
Sublime, magnífico o denostado, el estilo tejano de Tom Ford, que supo relanzar económicamente en diez años la firma italiana Gucci, somnolienta desde la década de los 60, no llegó, pues, a imponerse en el destino de Saint Laurent.
El nombre de su sucesor todavía no ha sido divulgado, aunque se comenta con insistencia, desde hace tiempo, que será su brazo derecho Stefano Pilati. Con él y con los sucesores de Tom Ford en Gucci, otros tres ex colaboradores o discípulos suyos que trabajan ya en el seno de la firma italiana, la despedida abre una nueva era, la de modistos que manejan a la perfección su trabajo, pero no son grandes y conocidas estrellas de la moda.
Hubo un tiempo en el que algo similar acaeció sobre las pasarelas, cuando las maniquíes se hicieron tan famosas con su arte, tan poderosas, que sus exigencias, económicas y de todo tipo, se hicieron imposibles. Ahora, PPR insiste en que esta misma situación se puede repetir en el terreno de modistos y creadores. El tiempo lo dirá.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.