El Centro Pompidou de París inaugura una exposición sobre Miró
La muestra recoge obras de la primera y más vanguardista etapa del pintor español que va de 1917 a 1934
El Centro Pompidou de París inauguró ayer una exposición monográfica sobre la primera y más vanguardista etapa artística de Joan Miró, de 1917 a 1934, bautizada con el título de una de sus obras maestras, El Nacimiento del Mundo.
El Museo Nacional de Arte Moderno de Beaubourg ha dedicado un "despliegue sin precedentes" para reunir algunas de las creaciones "más absolutas y enigmáticas" del artista español, que fue "uno de los más grandes inventores de formas del siglo XX", han destacado los responsables del centro. Más de 200 piezas, entre las que hay 120 cuadros y objetos, y otros tantos dibujos y collages mostrarán esta etapa creativa de Miró hasta el próximo 28 de junio en el Beaubourg.
Orden cronológico
La muestra sigue un orden cronológico en un intento de reflejar "las incesantes idas y venidas, geográficas y conceptuales" del joven Miró al elaborar su complejo lenguaje plástico, "sin por ello perpetuarlo en fórmulas inamovibles", ha explicado la comisaria, Agnes de la Beaumelle.
Ese "zig-zag" se acompaña de un método que "es un poco un descubrimiento", pues en su continúo ir y venir de Montroig, en Cataluña, a París, del campo a la ciudad, Miró sentó las bases de su obra, considera la experta.
Miró se impregnó de la "agitación política, intelectual y literaria parisiense" y, al mismo tiempo, encontró su equilibrio y sus raíces, en su tierra natal, ha destacado la comisaria.
Se creía que Miró trabajaba de manera automática y espontánea, pero en realidad, tenía un método, repartía su tiempo de manera muy "organizada y sistemática", con una "verdadera estrategia" en función de sus viajes, y sabía "por adelantado que iba a cambiar de tema cada seis meses", ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.