_
_
_
_
_

Ceremonia de los Oscar al minuto

La cadena de televisión ABC ofrece las imágenes de la ceremonia con cinco segundos de retraso

La sombra de Janet Jackson también ha alcanzado a la 76ª edición de los Oscar de Hollywood, que ha sido ofrecida por televisión para todo el mundo por la cadena ABC con cinco segundos de retraso para evitar sorpresas como la ofrecida por la cantante en la Super Bowl, cuando se quedó con un pecho al descubierto ante millones de telespectadores.

Más información
Lista de premiados en la 76ª edición de los Oscar
'El señor de los anillos' entra en la historia de los Oscar al ganar 11 estatuillas

Un año más, la gran fiesta del cine ha contado con Billy Cristal como maestro de ceremonias en una entrega de premios en la que la tercera parte de El señor de los anillos ha acaparado la mitad de los galardones (11) y ha entrado en la historia situándose a la altura de Titanic o Ben-Hur. En esta página, ELPAIS.es les ha ofrecido en directo todo lo sucedido sobre el escenario del teatro Kodak de Los Ángeles.

- 2.30: La gala comienza con el ya clásico vídeo en el que Billy Cristal presenta las películas que compiten esta noche. En el vídeo, Cristal se atreve incluso a interpretar el papel de Gollum en El retorno del rey. Tras los chistes enlatados sale a escena el Cristal de carne y hueso, que bromea con Charlize Theron o Mel Gibson, que están en el patio de butacas. El maestro de ceremonias se permite además cantar una canción sobre cada filme nominado en la categoría de mejor película.

- 2.49: Catherine Zeta Jones sale al escenario para dar el premio al mejor actor de reparto. Y el ganador es...¡Tim Robbins!, por su trabajo en Mystic River. Robbins, que interpreta a un hombre marcado por los abusos sexuales que sufrió cuando era niño, recibe el premio y da las gracias a Clint Eastwood, director de la película, y a su esposa, Susan Sarandon. El actor lleva en la solapa una insignia con el símbolo de la paz.

- 2.59: Después del primer corte publicitario, Ian McEllen aparece sobre el escenario y presenta la película en la que ha dado vida al mago Gandalf, El señor de los anillos: El retorno del rey. Tras el vídeo presentado por McEllen, Angelina Jolie presenta a los nominados en la categoría de mejor dirección artística. El premio se lo lleva El señor de los anillos: El retorno del rey. Es la primera estatuilla que recibe la película de Peter Jackson, que se ha puesto a llorar en el patio de butacas, y todavía opta a otras 10.

- 3.04: Billy Cristal vuelve a escena y bromea con Robin Williams sobre el retardo de cinco segundos con el que se emite la ceremonia. Williams entrega el premio a la mejor película de animación a Buscando a Nemo, de los estudios Pixar.

- 3.13: Renée Zellweger es la encargada, tras una nueva e interminable pausa publicitaria, de dar el premio al mejor diseño de vestuario. La estatuilla esta vez vuelve a ser para el equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey, que consigue su segundo premio de la noche.

- 3.16: Cristal vuelve a acaparar la atención del personal y, tras una nueva ración de chistes de los que son objeto personajes como Hillary Clinton, Howard Dean o Sadam Husein, presenta a Nicolas Cage, que es el encargado de presentar a otra de las películas que opta al máximo galardón de la noche: Master and Commander.

- 3.18: Chris Cooper sale a escena para entregar el premio a la mejor actriz de reparto. La galardonada es...Renée Zellweger, que interpreta a una joven granjera en Cold Mountain. La actriz consigue el premio en su tercera nominación, ya que optó a la estatuilla por su trabajo en El diario de Bridget Jones y en Chicago. Tras los debidos agradecimientos, Billy Cristal reaparece en el escenario para recordar a los soldados estadounidenses que combaten por todo el mundo y presenta a Tom Hanks, que es el encargado de dar paso a un vídeo-homenaje a Bob Hope, que falleció en 2003 después de cumplir los 100 años. Hope presentó la gala de los Oscar durante 14 años.

- 3.33: Como suena: Starsky y Hutch salen al escenario en su versión moderna, la que intrepretan Owen Wilson y Ben Stiller. Ellos son los encargados de dar los premios a los mejores cortometrajes. El galardón al mejor cortometraje de acción se lo lleva Two soldiers, mientras que la estatuilla que premia al mejor cortometraje de animación recae en Harvie Krumpet.

- 3.39: Y llega el momento de escuchar tres de las canciones que optan a un Oscar esta noche. Liv Tyler presenta a Sting, que interpreta sobre el escenario You will be my ain true love, de la película Could Mountain. Después, Elvis Costello sale a escena para tocar otra de las canciones nominadas, Scarlet tide, también incluida en la banda sonora de Could Mountain. La tercera canción presentada por Tyler es Into the west de El señor de los anillos: El retorno del rey. Annie Lennox es la encargada de poner la voz a este tema en el escenario.

- 3.56: Billy Cristal vuelve a escena tras otro eterno corte publicitario. El presentador se fija en el patio de butacas y bromea con alguno de los asistentes, como Sean Penn, que habitualmente no acude a la ceremonia. Will Smith y su esposa salen al escenario para entregar el premio a los mejores efectos especiales, que va a parar a manos del equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey. Se trata de la tercera estatuilla que la trilogía de Peter Jackson consigue en esta categoría y de la tercera recibida esta noche.

- 4.03: Después de un breve recuerdo de la entrega de los galardones científicos y técnicos entregados hace una semana, Jim Carrey, rapado al uno, sube a escena para entregar el premio a toda una carrera a Blake Edwards. Un doble de Edwards, en silla de ruedas, aparece a toda velocidad por el escenario y se estrella contra el decorado. Carrey se acerca al lugar del supuesto accidente y sale con el verdadero Blake Edwards que, con su estatuilla, pronuncia su discurso de agradecimiento.

- 4.15: Bill Murray, tras un nuevo corte publicitario, presenta Lost in traslation, un filme que él mismo protagoniza y que opta al premio a la mejor película. Scarlet Johanson ocupa el puesto de Murray para entregar el Oscar al mejor maquillaje. ¡El señor de los anillos: El retorno del rey consigue su cuarto premio de la noche!

- 4.22: Sin apenas tiempo para los agradecimientos, la pareja formada por Sandra Bullock y John Travolta se prepara para dar el premio al mejor sonido. Y...¡El señor de los anillos: El retorno del rey se lleva su quinta estatuilla en lo que llevamos de gala!. Por el momento, la película de Peter Jackson ha conseguido un pleno: cinco nominaciones y cinco premios. Y todavía puede conseguir otras seis estatuillas.

Bullock y Travolta, que no paran de hacer chistes malos, también entregan el premio al mejor montaje de sonido, que recae en Master and Commander. En esta categoría no competía la última parte de la trilogía escrita por Tolkien.

- 4.28: Billy Cristal presenta a Julia Roberts. La actriz recuerda a una de las grandes damas del cine, Katherine Hepburn, que falleció en 2003.

- 4.37: Otro gran corte publicitario precede a Billy Cristal, que presenta a Oprah Winfrey. La presentadora de televisión da paso al vídeo de otra de las candidatas al premio a la mejor película: Mystic River. Apenas concluye el vídeo salen al escenario John Cusack y Diane Lane, que dan el premio al mejor cortometraje documental a Chernobyl heart, un filme que habla de las secuelas causadas en un pueblo bielorruso por el accidente de la central nuclear de Chernobil.

- 4.44: A Alec Baldwin y Naomi Watts les corresponde dar el premio al mejor documental. En esta categoría está nominada la española Balseros. Y el premio es para...The fog of war, un documental sobre Robert McNamara, ex secretario de Defensa de EE UU. La película española no ha conseguido la deseada estatuilla.

- 4.47: Y vuelve Cristal, esta vez para dar paso al presidente de la Academia, "un arma de somnolencia masiva", según el presentador. El presidente presenta un vídeo que homenajea a Gregory Peck y a todos los miembros de la familia del cine que murieron en 2003.

- 4.57: Sting y Phill Collins retoman la gala tras la publicidad para dar el premio a la mejor banda sonora original. ¡Seis de seis! El señor de los anillos: El retorno del rey se lleva también esta estatuilla. En 2002, el galardón a la mejor banda sonora también fue para la trilogía.

- 5.01: Pierce Brosnan y Julianne Moore son los siguientes en subir a escena, en este caso para dar el premio al mejor montaje. Y...¡suma y sigue! Siete de siete para El señor de los anillos: El retorno del rey. El equipo dirigido por Peter Jackson no para de recoger galardones. Todavía opta a cuatro más.

- 5.04: Aparece otra vez Billy Cristal, que por momentos parece ausente de la gala. En una breve intervención da paso a Jamie Lee Curtis, la encargada de presentar las dos canciones que faltan por escuchar sobre el escenario del teatro Kodak. La primera de ellas, A Kiss at the End of the Rainbow, de la película A mighty wind, la interpretan los actores Eugene Levy y Catherine O'Hara. La última de las canciones que optan a una estatuilla es The triplets of Belleville, de la película Bienvenidos a Belleville.

- 5.14: Jack Black y Will Ferrell (el protagonista de Elf) aparecen en escena, siempre tras la publicidad, para presentar, cantando, el premio a la mejor canción. El señor de los anillos: El retorno del rey, está nominada y...¡se lleva su octava estatuilla de la noche! La cantante Annie Lennox recoge el premio.

- 5.20: Charlize Theron dará el siguiente galardón, el premio a la mejor película de habla no inglesa. Las invasiones bárbaras, de Canadá, es el filme premiado. Sin apenas tiempo para dar las gracias por el premio, Jude Law y Uma Thurman entran en el escenario para dar el premio a la mejor fotografía a Master and Commander.

- 5.25: Sólo quedan los "premios gordos". Francis Ford Coppola y su hija Sofía salen al escenario para dar el Oscar al mejor guión adaptado. Y...¡El señor de los anillos: El retorno del rey consigue un premio más!. Y van nueve. Peter Jackson sube a recoger la estatuila.

- 5.34: Tobey Maguire presenta el vídeo de Seabiscuit, otra de las nominadas a mejor película. Después, Susan Sarandon y Tim Robbins suben para entregar el premio al mejor guión original a Sofia Coppola, por Lost in translation.

- 5.44: Tom Cruise retoma la gala tras otro corte publicitario (esperemos que el último o penúltimo). El novio de Penélope Cruz entregará el premio al mejor director. Y el Oscar es para...Peter Jackson, por El señor de los anillos: El retorno del rey, que suma ya 10 estatuillas. No podía ser de otra manera.

- 5.46: Y vuelve Billy Cristal, de un modo fugaz, para dar paso a Adrien Brody. El protagonista de El pianista será el encargado de dar el premio a la mejor actriz. Y la ganadora es...Charlize Theron, que da vida a una prostituta condenada a muerte en Monster.

- 5.58: Después de la, por fin, última pausa publicitaria, Nicole Kidman se prepara para dar el siguiente Oscar, el que premia al mejor actor. En este caso, sin hobbits ni magos nominados, el galardón es para...Sean Penn, por su trabajo en Mystic River. Penn, uno de los "rebeldes" de Hollywood, asegura al recibir la estatuilla que, al igual que "las armas de destrucción masiva", tampoco "existe la interpretación perfecta".

- 6.04: Billy Cristal presenta finalmente a Steven Spielberg, el encargado de entregar el Oscar a la mejor película. El premio, como era de esperar, se lo lleva El señor de los anillos: El retorno del rey, que consigue así un pleno llevándose 11 premios de 11 nominaciones. La película de Peter Jackson ha entrado en la historia del cine al obtener tantas estatuillas como Titanic y Ben-Hur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_