Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La magia de Harry Potter inunda las librerías con la nueva entrega de la saga de J.K. Rowling

Miles de niños y adolescentes españoles se hacen con un ejemplar de la quinta entrega del mago más popular de la literatura y el cine

Miles de niños y adolescentes de toda España tienen ya en sus manos un ejemplar de la quinta entrega de las aventuras del aprendiz de mago más famoso de la literatura mundial, Harry Potter. Desde las 10 de la mañana, las puertas de muchas librerías se han abierto de par en par para dar cabida a cientos de chavales de todas las edades, en su mayoría adolescentes, que han inundado sus estanterías en busca de Harry Potter y la Orden del Fénix, el último capitulo de la saga creada por la británica Joanne Kathleen Rowling.

Las dos ciudades donde se ha vivido con más entusiasmo la pottermanía han sido Madrid y Barcelona. En la capital, la lluvia no ha ensombrecido la fiesta organizada por multitud de centros comerciales. Fnac, El Corte Inglés, Crisol, Casa del Libro, Vips y otras tiendas se han llenado de personajes surgidos de los libros de Rowling. Sus responsables han coincidido en destacar que las espectativas creadas en torno al lanzamiento de la novela han provocado un incremento del 60% en las primeras ventas, frente al cuarto tomo editado en 2001. El director de La Casa del Libro de Madrid, Fernando López, califica el hecho "como un fenómeno que no tiene explicación razonable", ya que este libro, por el que sienten pasión mayores y niños, "es mágico y un fenómeno editorial y social", que no se ha producido "ni siquiera con García Márquez".

En este centro se han vendido en las dos primeras horas de la mañana 300 ejemplares, adquiridos por los seguidores más incondicionales, que desde las siete de la mañana hacían cola, disfrazados con el atuendo característico del joven mago. En otra gran superficie como El Corte Inglés madrileño, se han vendido en las dos primeras horas de apertura 400 ejemplares. Una adolescente de 16 años, que no ha querido faltar a su cita con el pequeño Harry, ha comentado que este libro le "engancha" porque "narra la historia de un chico de mi edad, en un mundo mágico en el que a todos nos gustaría estar, pero con sentimientos reales, que te identifican con los personajes".

La responsable de libros de la FNAC madrileña, Penélope Amoedo, que prevé vender miles de ejemplares hoy de la quinta entrega del pequeño mago, ha asegurado que para el sector editorial "esto es una fiesta. Vender 350 ejemplares en una horas es un hecho extraordinario". Para la ocasión los responsables de FNAC han decorado el establecimiento con nueve metros lineales de Harry Potter y la Orden del Fénix, distribuidos por diferentes plantas y ofrecen pases de películas del mago hoy y mañana, con las que niños y grandes disfrutaban desde las primeras horas.

Para un joven de 19, estudiante de Derecho, las aventuras de Harry Potter son "una evasión, que te permite salir de la rutina", una obra que te "engancha porque vas viendo la evolución de los personajes y los cambios que experimenta son similares a los del lector".

95.000 ejemplares en catalán

En Cataluña, 11 establecimientos han preparado fiestas de disfraces y espectáculos de magia para celebrar la quinta entrega de Harry Potter. Desde las diez de la mañana, los seguidores del joven mago se han hecho con un ejemplar de la novela en catalán o en castellano. La editorial Empúries ha lanzado una edición de 95.000 ejemplares en catalán y Salamandra, otra de 500.000 en castellano.

Las diversas tiendas FNAC en Barcelona -Illa, Triangle y Diagonal Mar- han recibido a los compradores con un espectáculo cargo de magia. En la Illa, una dependienta disfrazada de Señora Hooch ha descubierto los libros bajo una lona. La librería FNAC de la Illa, que tenía reservados 450 ejemplares de la novela antes de abrir sus puertas, vendió en apenas dos horas 300 ejemplares a lectores de entre nueve y 18 años de edad.