Los cines españoles perdieron el año pasado 10 millones de espectadores
El Ministerio de Cultura eleva la cifra hasta los 22,5 millones
El Informe Anual de la Academia de Cine presentado hoy en Madrid asegura que las salas españolas perdieron en 2003 más de 10 millones de espectadores con respecto al año anterior. Los datos al respecto aportados por el Ministerio de Cultura son todavía más pesimistas, ya que cifran el descenso en el número de espectadores hasta el pasado 7 de diciembre en más de 22,5 millones.
El estudio presentado por la Academia de Cine explica que "por segundo año consecutivo, el número de espectadores desciende de forma significativa: en 2003 hubo unos 10 millones de espectadores menos que en 2002, año en que a su vez se habían dejado de vender casi seis millones de entradas".
El profesor José María Álvarez Monzoncillo, encargado de elaborar el Informe anual de la Academia, ha relacionado el descenso en el número de espectadores con diversos factores, entre ellos "la subida del precio de la entrada de cine, que subió un 5% en 2000, un 6% en 2001, un 5'9% en 2002 y un 4'3% en 2003". "A esto hay que añadir que el crecimiento económico de España subió un 1'5%el pasado año y no olvidar otros soportes, como el DVD, además del efecto de la piratería", ha afirmado Álvarez.
Las cifras oficiales del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, hasta el 7 de diciembre, es decir, sin contabilizar las entradas navideñas, hablan de un descenso de más de 22 millones de espectadores. Según las cifras del Ministerio, en 2001 fueron al cine en España 146.810.494 espectadores, que pasaron a 140.716.354 en 2002, y bajaron en 2003 (hasta el 7 de diciembre) hasta las 118.108.955 entradas vendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.