Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Castillo anuncia la apertura en 2004 de un Instituto Cervantes en Pekín

Este proyecto se suma a la inauguración en 1995 de una sede en Manila y a los planes de abrir otra sucursal en Seúl

La ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha anunciado esta madrugada en Pekín la apertura este mismo año de un Instituto Cervantes en la capital china, tras alcanzar un principio de acuerdo con su homólogo chino, Zhou Ji. "China tendrá Instituto Cervantes en breve. Hemos encontrado una gran disposición por parte de las autoridades chinas", ha asegurado la ministra española, que llegó el jueves a China en visita oficial de seis días.

Este anuncio se produce después de que los profesores de español en China pidieran al unísono la apertura de un Instituto de Cervantes en este país en la reunión que mantuvieron el pasado jueves con la ministra. A juicio de Pilar del Castillo, "el Cervantes contribuirá como es tradición a difundir la lengua y cultura españolas". La ministra ha añadido: "Confiamos en que el instituto satisfaga las necesidades de una ciudad como Pekín".

Aunque, no se han solventado todos los problemas administrativos pendientes para la apertura del Cervantes, la voluntad política mostrada por ambos Gobiernos es un aval fundamental, según han explicado fuentes del ministerio. La próxima apertura del Instituto Cervantes en Pekín se suma a la inauguración en 1995 de un instituto en Manila y los planes de abrir otra sucursal en Seúl, mientras se descarta, por el momento, la opción de Tokio, debido al alto coste.

Cien profesores de español

Del Castillo y Zhou han suscrito hoy un convenio de cooperación para el desarrollo de programas de formación, perfeccionamiento y actualización de conocimiento de postgraduados y profesorado universitario, y de movilidad de profesores e investigadores. Este programa se desarrollará a través de convocatorias bilaterales de becas y ayudas con el objetivo de impulsar el perfeccionamiento de los sistemas de formación e investigación universitaria en ambos países, con programas conjuntos e intercambio de expertos, publicaciones y documentación.

Las solicitudes de becas para estudiantes y profesores de ambos países serán gestionadas por la Dirección General de Universidades (DGU) y el Consejo de Becas de China, mientras que la financiación ascenderá a 360.000 euros anuales. "España desea incorporar la enseñanza del español en las escuelas secundarias con la creación de secciones bilingües", ha indicado la ministra, que ha aludido a Rusia, Polonia, República Checa y Rumanía, países que ya cuentan con secciones bilingües de español en su sistema educativo.

Con este objetivo, el Gobierno español tiene "intención de colaborar en la formación del profesorado chino, con la concesión de becas y ayudas, y el préstamo de material docente". Los Gobiernos de España y China firmaron también un Memorando de Entendimiento en materia educativa, que tiene por objetivo promover los intercambios de profesores, la celebración de encuentros y la constitución de un grupo mixto de trabajo. Unos 1.200 universitarios chinos estudian español como primera opción y otros 1.000 lo escogieron como segunda lengua, mientras que hay sólo 100 profesores de español, 25 de ellos becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).