El chileno Antonio Skármeta gana el Premio Planeta con una reflexión sobre los posos de la dictadura
La gallega Susana Fortes, finalista con 'El caso Radjic', ambientada en la Europa del Este comunista
El Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras en castellano, tiene este año un ganador chileno. Antonio Skármeta ha merecido la gloria literaria y los 601.000 euros de recompensa gracias a la novela Los perros de la libertad. La finalista ha sido la gallega Susana Fortes, con la obra El caso Radjik.
"Es un premio esplendoroso", ha dicho Skármeta, quien se había presentado con el seudónimo de María Tornés. "Para mí escribir es el vehículo de la felicidad", ha declarado el vencedor tras hacerse público el fallo del jurado. La finalista, Susana Fortes, también concursó con sobrenombre, el de Eva Cortizo. Su libro cuenta la historia de un trío, dos hermanos y una joven, en la Albania de Enver Hoxha, aunque no se trata de una novela política.
No hubo sorpresas, aunque las quinielas previas apuntaban como tercer favorito al barcelonés Carlos Ruiz Zafón (autor de la exitosa La sombra del viento publicada por Planeta). El consejero delegado de la editorial, José Manuel Lara Bosch, había remachado horas antes que el Planeta no se entrega a "un autor de perfil determinado", sino a "un libro", y que no tiene como objeto "descubrir escritores" sino "promocionar una obra y conseguir que los medios de comunicación hablen de literatura en las primeras páginas".
Un libro bueno pero no elitista
El jurado de la 52 edición estaba compuesto por Rosa Regás (en sustitución del fallecido Terenci Moix, autor del Planeta más vendido, con 1,5 millones de ejemplares), Carlos Pujol, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero. Tuvieron que elegir diez finalistas (siete de ellas presentadas con seudónimo) de entre las 512 novelas presentadas, y dirimir luego a la ganadora y a la subcampeona, que se han anunciado esta noche.
La novela premiada tenía que ser, según Lara Bosch, "un libro bueno pero no elitista", porque "el Planeta es un premio que no es nuestro, sino de los lectores". Pocos candidatos habrá con unos antecedentes tan propicios como Skármeta, autor del best seller El cartero de Neruda. Esta novela fue llevada al cine por Disney con el título de El cartero y Pablo Neruda, y logró, además de un éxito incomensurable, cinco nominaciones en los premios Oscar de 1995 y una estatuilla por la mejor banda sonora.
Chile y Europa del Este
El baile de la victoria cuenta la historia de un joven que recobra la libertad tras se encarcelado injustamente en un país suramericano; al salir de prisión conoce a una joven que sueña con ser bailarina y trata de rehacer su vida en una sociedad que puede ser interpretada como trasunto del Chile posPinochet.
Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) era embajador de Chile en Alemania cuando el éxito de El cartero de Neruda, traducida a 26 idiomas, le propulsó al primer plano de la literatura en castellano. Por el contrario, la gallega Susana Fortes, finalista del Premio Primavera en 2001 con Fronteras de arena, es prácticamente una desconocida para el gran público pese a sus años dedicados a la literatura. Su novela, El caso Radjik, tiene como escenario un país de Europa del Este que vive bajo el yugo de una dictadura; allí, la trama se desencadena con el regreso de su protagonista a la vivienda familiar, donde conocerá a la mujer de su hermano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.