Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La transformación de la política', de Daniel Innerarity, gana el Premio Nacional de Ensayo

José Luis González Quirós queda finalista con 'Una apología del patriotismo'

El filósofo Daniel Innerarity, doctor en Filosofía y profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonado con el premio Nacional de Ensayo 2003 por su obra La transformación de la política. José Luis González Quirós ha quedado finalista con su obra Una apología del patriotismo.

Nacido en Bilbao en 1959, Innerarity fue becario de la Fundación Humboldt y amplió su formación académica en Alemania, Suiza e Italia. Colabora habitualmente en las páginas de opinión de El País y El Correo, así como en la revista Claves de Razón Práctica.

Es autor entre otros muchos libros de Praxis e intersubjetividad, Dialéctica de la modernidad, Libertad como pasión, Hegel y el romanticismo y La irrealidad literaria. La obra con la que ha ganado el nacional de ensayo obtuvo también el premio Miguel de Unamuno, que concede el ayuntamiento de Bilbao.

Composición del Jurado

El Premio Nacional de Ensayo lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 15.025,30 euros. Este año el Jurado ha estado formado por Luis María Anson, miembro de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro Fernández, miembro de la Real Academia Gallega; Lourdes Otaegi Imaz, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca; Joan Francesc Mira i Casterá, miembro del Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Martínez Sánchez, miembro de la Asociación Colegial de Escritores; José María Pozuelo Yvancos, miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios; Francisco Cabrillo, Manuel Fontán del Junco; Ramón Sarmiento González, Valentí Puig i Mas y José Alvarez Junco como autor galardonado en la anterior edición.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas, y como vicepresidente el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Luis González.