_
_
_
_

John Maxwell Coetzee, de matemático a escritor

El novelista surafricano ganó dos veces el prestigioso Premio Booker con 'Vida y época de Michael K' (1983) y 'Desgracia' (1999)

La vida de John Maxwell Coetzee está ligada a Ciudad del Cabo. Allí, en la capital surafricana, nació el nueve de febrero de 1940. Su padre, Zacharias, era un abogado hijo de un pastor de ovejas. John comenzó sus estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1956 y, tras su graduación, decidió abandonar su país y llevar "una vida de artista" en Inglaterra.

Más información
El surafricano John Maxwell Coetzee gana el Nobel de Literatura 2003

El ideal que buscaba impulsado por su afición a la poesía se estrelló con la realidad a su llegada a Gran Bretaña. El "artista", tuvo que trabajar como matemático y programador informático en Londres, Cambridge y Aldemaston para poder subsistir, y decidió cambiar los poemas por la prosa. En esa etapa de su vida, Coetzee comoció a Philippa Jubber, con quien se casó.

En 1965, el matemático, ya literato, decidió cambiar de aires y se desplazó hasta Austin, en Texas, para trabajar como profesor ayudante en la universidad y estudiar Literatura. En la ciudad estadounidense nacieron sus hijos, Nicolas y Gisela.

Tras su retorno a Suráfrica, donde comenzó a trabajar como profesor de Literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1971, el antiguo hombre de ciencias se volcó decididamente en las letras y publicó, ya en 1974, su primera obra: Tierras en penumbra, una historia que analiza los paralelismos entre los americanos en la guerra de Vietnam y los holandeses durante su asentamiento en Suráfrica.

Desde entonces, su carrera literaria sólo ha conocido el éxito. Ganador dos veces del prestigioso Premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999), su obra se ha visto reconocida mundialmente con el Nobel de Literatura 2003.

Coetzee, en una imagen en archivo.
Coetzee, en una imagen en archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_