Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Maxwell Coetzee, de matemático a escritor

El novelista surafricano ganó dos veces el prestigioso Premio Booker con 'Vida y época de Michael K' (1983) y 'Desgracia' (1999)

La vida de John Maxwell Coetzee está ligada a Ciudad del Cabo. Allí, en la capital surafricana, nació el nueve de febrero de 1940. Su padre, Zacharias, era un abogado hijo de un pastor de ovejas. John comenzó sus estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1956 y, tras su graduación, decidió abandonar su país y llevar "una vida de artista" en Inglaterra.

El ideal que buscaba impulsado por su afición a la poesía se estrelló con la realidad a su llegada a Gran Bretaña. El "artista", tuvo que trabajar como matemático y programador informático en Londres, Cambridge y Aldemaston para poder subsistir, y decidió cambiar los poemas por la prosa. En esa etapa de su vida, Coetzee comoció a Philippa Jubber, con quien se casó.

En 1965, el matemático, ya literato, decidió cambiar de aires y se desplazó hasta Austin, en Texas, para trabajar como profesor ayudante en la universidad y estudiar Literatura. En la ciudad estadounidense nacieron sus hijos, Nicolas y Gisela.

Tras su retorno a Suráfrica, donde comenzó a trabajar como profesor de Literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1971, el antiguo hombre de ciencias se volcó decididamente en las letras y publicó, ya en 1974, su primera obra: Tierras en penumbra, una historia que analiza los paralelismos entre los americanos en la guerra de Vietnam y los holandeses durante su asentamiento en Suráfrica.

Desde entonces, su carrera literaria sólo ha conocido el éxito. Ganador dos veces del prestigioso Premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999), su obra se ha visto reconocida mundialmente con el Nobel de Literatura 2003.