Instalada en Benalmádena la capilla ardiente de Imperio Argentina, fallecida anoche a los 92 años
La artista, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, murió como vivió, "cantando y tocando las castañuelas"
La actriz y cantante Imperio Argentina, de 92 años, ha fallecido esta noche en la casa de su nieta Teresa Pérez del Pulgar, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residía desde hacía 25 años. Magdalena Nile del Río, nombre de pila de la artista que debe su apelativo artístico al premio Nobel Jacinto Benavente, ha muerto como vivió, según sus familiares, "cantando y tocando las castañuelas". "Estaba tan contenta que minutos antes de morir pidió unos palillos y se puso a cantar de forma que parecía que estaba en un teatro", han señalado sus nietos.
El fallecimiento de la cantante se produjo sobre las 22.30 horas y sus restos mortales fueron conducidos al tanatorio del cementerio de la localidad sobre las 3.00. A las 13.00 horas, el féretro con el cuerpo de la tonadillera, cubierto con una bandera de Argentina, ha sido trasladado a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel de este municipio, donde ha quedado instalada la capilla ardiente, según ha informado Jesús Porras, esposo de la nieta de la artista. Porras ha explicado que la capilla, por la que ya han comenzado a acercarse actores y cantantes, permanecerá abierta al público hasta mañana "porque ella era muy querida y se debía a su gente". El funeral se celebrará el domingo a mediodía.
La actriz y cantante, de madre española y padre gibraltareño, tenía seis nietas y ocho biznietos, estaba alejada de los escenarios y vivía en su casa de Benalmádena, en la avenida de su mismo nombre, situada en una zona residencial de la localidad. En enero sufrió una angina de pecho y estuvo ingresada en el hospital clínico universitario de Málaga, después de lo cual se trasladó a vivir a casa de su nieta Teresa, donde ha fallecido. A pesar de una vida entera de servicio al folclore español, no obtuvo la nacionalidad española hasta que el Consejo de Ministros aprobó en 1999 la solicitud que la actriz había presentado un año antes.
Fructífera carrera
Imperio Aregentina nació el 26 de diciembre de 1906 en Buenos Aires y fue apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio. Marcó un hito en el mundo del espectáculo entre los años 30 y 50 en que interpretó numerosas películas de la mano de su marido, Florían Rey, y recorrió el mundo con sus canciones. Debutó en el teatro Romea de Madrid en 1924 y, en 1927, Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar La hermana San Sulpicio (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar Corazones sin rumbo, de la cual sólo se conservan algunos minutos.
En cine sonoro grabó El profesor de mi mujer(1930), Cinépolis (1931) y muchos otros filmes. La Paramount decidió contratar a Imperio Argentina para filmar con Carlos Gardel las películas La casa es seria (1930) y Melodía de arrabal (1932), film con el que llegó al estrellato en las pantallas estadounidenses. Imperio grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas y la versión de un éxito del cine de EE UU, Carioca, baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film Volando a Río.
Todo un carácter, cuando el pasado enero todavía estaba en en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Málaga, recuperándose de una angina de pecho, declaró que ya se veía cantando de nuevo. Quería volver a subirse a los escenarios este año para cantar flamenco. Y, con motivo de su 92º cumpleaños, el pasado mes diciembre, declaró: "Yo nací en 1910, tengo 92, con todos los dientes. Tengo una cosa muy buena, que es buen humor y muchas ganas de trabajar". El programa Cine de Barrio de La Primera de TVE emitirá hoy la película Morena Clara, en homenaje a la actriz y cantante fallecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.