La actriz Imperio Argentina ya es española a sus 88 años de edad
La actriz y cantante Imperio Argentina manifestó ayer que no sabe "por qué no me han dado antes la nacionalidad", ya que al ser hija de española "tengo mis derechos". La artista, que consiguió la nacionalidad después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes la solicitud que presentó hace un año, tiene 88 años y es hija de madre española y padre gibraltareño.Imperio Argentina apuntó que había solicitado personalmente la nacionalidad al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su esposa, Ana Botella, a los que calificó como "encantadores". "Ahora ya tengo la española y la argentina, porque ésta no se pierde", dijo la artista, que esta semana ha sido protagonista en un popular programa de televisión y que en pocos días recibirá un homenaje en el municipio malagueño de Monda.
Magdalena Nile del Río, conocida artísticamente como Imperio Argentina, nació en el barrio San Telmo, de Buenos Aires (Argentina), el 26 de diciembre de 1910, según su propia confesión. Vivió su niñez en Málaga y en 1916 su familia se trasladó nuevamente a Buenos Aires, donde dos años más tarde debutó en el Teatro Comedia ante Pastora Imperio, que le dio su primer nombre artístico, Petit Imperio, y que Jacinto Benavente transformó en Imperio Argentina, con el que se ha hecho popular en Europa y América.
Alternó su trabajo para el cine con sus actuaciones en teatros, y consiguió su primer gran éxito con Melodía de arrabal, rodada en París con Carlos Gardel, con quien mantuvo un romance, reconoció ella misma años más tarde. Después de su última película, El polizón del Ulises (1987), y alejada de los escenarios, fijó su residencia en la localidad malagueña de Benalmádena. Regresó a los escenarios en 1992 para intervenir junto a Rocío Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal en el mayor montaje de la copla española hecho hasta el momento, titulado Azabache.
Única superviviente de la generación del 27 de la copla, el 18 de agosto de 1998 fue la encargada de cerrar los actos sobre García Lorca en la localidad granadina de Alfacar, donde el poeta fue fusilado, "y que no tuve la suerte de conocer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.