El Centro Cultural español en La Habana se despide antes de pasar a manos del Gobierno cubano
El régimen de Fidel Castro se encargará de la administración del centro a partir del próximo 11 de septiembre
El Centro Cultural de España en La Habana ha realizado su última actividad bajo administración española, antes de que el edificio sede pase a manos del Gobierno cubano, el próximo 11 de septiembre. El régimen de Fidel Castro reclamó la devolución a mediados de junio pasado, en pleno pulso contra el gobierno de José María Aznar.
La fiesta de despedida, llamada La Casa por la Ventana, ha incluido conciertos de salsa y música pop y se ha realizado a puertas abiertas. Castro ha anunciado que, cuando esté bajo administración cubana, el centro será rebautizado con el nombre del poeta Federico García Lorca y servirá para "promover verdaderamente la cultura española". Actualmente, el centro se encuentra prácticamente vacío, pues casi todo el mobiliario y equipamiento ya ha sido recogido.
Edificio reclamado
El pasado 14 de junio el Gobierno de Cuba denunció el acta que establecía la creación del Centro, suscrita con España en mayo de 1995, por considerar que no había cumplido con el compromiso de difundir la cultura española en el país. El centro abrió sus puertas en 1997 en el Palacio de las Cariátides, cerca del malecón de La Habana, cuya remodelación costó unos dos millones de euros aportados por la administración española.
La medida se convirtió en la primera dispuesta por el gobierno de Cuba contra un país de la Unión Europea después de que el bloque de los Quince condenara en una declaración al régimen de Castro tras las penas de cárcel a 75 disidentes y la ejecución de los tres secuestradores de una lancha en La Habana, en abril pasado.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































