Hallados en un baño público los tres valiosos cuadros robados ayer en Manchester
Una llamada anónima comunicó a la policía el paradero de los lienzos de Picasso, Van Gogh y Gauguin
Una llamada anónima a la policía ha permitido esta mañana la recuperación de los tres valiosos lienzos de Picasso, Van Gogh y Gauguin robados ayer en la galería de arte Witworth, en Manchester (Reino Unido). Los tres lienzos habían sido abandonados en un baño público.
Un experto evaluará ahora los daños sufridos por las pinturas, que ya han sido devueltas a la galería. Los tres lienzos tienen un valor estimado conjunto de un millón de libras esterlinas (1.445.000 euros). Sin embargo no eran el mejor botín posible: los ladrones ignoraron diez obras más relevantes que se encontraban en la misma sala.
La policía descarta por este motivo que los ladrones fueran auténticos expertos en arte y considera más bien que la razón del robo fue simplemente que los cuadros se encontraban en una habitación a la que era "relativamente fácil" acceder.
Minuciosa planificación
Un portavoz de la Policía local de Manchester afirma que aunque los autores de los hechos habían planeado detalladamente el robo, cogieron estas obras sencillamente por ser de artistas famosos.
El cuadro de Picasso, titulado La pobreza, pertenece a esta galería y fue pintado en 1903 por el pintor malagueño. Es una acuarela que se encuadra dentro del denominado periodo azul del artista, en el que abundan los temas que tienen como protagonista a personajes marginados.
Paisaje tahitiano, de Gaugin, es también una acuarela pintada entre 1891 y 1893 y donada a la Witworth Art Gallery por sir Michael Sadler. La fortificación de París fue pintada por Van Gogh en 1878 y donada al museo por sir Thomas D. Barlow en 1927.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.