_
_
_
_

'El arpista ciego' de Terenci Moix gana el premio Fundación Lara

El autor señala que el premio "servirá para hacer una nueva lectura de la novela"

El arpista ciego, de Terenci Moix, resultó anoche ganadora del II Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela publicada en español en el año 2002. El escritor ha indicado que está "muy contento", aunque lamenta que la distinción le pilla "en un momento difícil" ya que permanece ingresado en una clínica desde hace dos meses.

Moix ha declarado que el premio "servirá para hacer una nueva lectura de la novela y para que quienes pensaban que es una novela histórica se den cuenta de que no lo es, sino que se trata de una transgresión de la novela histórica".

Más información
Fallece a los 61 años el escritor Terenci Moix

El fallo del jurado se dio a conocer anoche en el curso de una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recogió el premio la actriz Nuria Espert, quien también sirvió de portavoz al escritor en la presentación de esta novela subtitulada Una fantasía del mundo de Tutankamón.

Desde la clínica Teknon de Barcelona, Moix envió un breve y emotivo mensaje que, acudiendo a su pasión cinéfila, terminó con las palabras "sonrisas y lágrimas". Tras agradecer el galardón, el escritor pidió que le permitieran disfrutar de este premio "sin una lamentable guerra en medio".

Regreso a Tebas

En El arpista ciego, Terenci Moix regresa a su mundo favorito, el Tebas de Nefertiti, Tutankamón y Adenatón. Los protagonistas de la historia son dos gemelos, uno disoluto y flautista y el otro arpista y ciego, alrededor de los cuales aparecen dioses egipcios convertidos en seres muy terrenales.

Quedaron finalistas en la convocatoria de este año las novelas Los aires difíciles, de Almudena Grandes (Tusquets); Tu rostro mañana, de Javier Marías (Alfaguara); El arpista ciego, de Terenci Moix (Planeta); Sangre a borbotones, de Rafael Reig (Lengua de Trapo) y El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas (Anagrama). Con este premio, las once editoriales que participan y la Fundación desean contribuir de forma decidida a impulsar la creación literaria y a fomentar la lectura.

Nuria Espert recoge el premio de manos del editor José Manuel Lara.
Nuria Espert recoge el premio de manos del editor José Manuel Lara.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_