_
_
_
_
_

La crisis en Irak, tema central de la gala de los XII Premios de la Unión de Actores de esta noche

Se entregarán galardones al mejor actor y la mejor actriz de teatro, cine y televisión de 2002

La Unión de Actores convertirá esta noche la gala de entrega de sus premios anuales en un acto festivo y reivindicativo en contra de la guerra en Irak. Una gala "libre" y con "pegatina", según ha dicho su director y guionista, Juan Luis Iborra. Los premios de la Unión de Actores, que van por su XII edición, son concedidos por los propios actores a los compañeros de profesión que hayan destacado por algún trabajo a lo largo del año anterior en las modalidades de Cine, Televisión y Teatro.

Más información
La Unión de Actores elige los candidatos a sus premios
Intelectuales y artistas piden firmas contra la guerra en la Puerta del Sol de Madrid
La oposición a la guerra se cobra víctimas en Hollywood

Las actrices Blanca Portillo y Llum Barrera presentarán esta noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, la gala, que pretende reiterar el "No a la guerra" que los actores y actrices ya expresaron en la gala de los Goya de la Academia de Cine. "Habrá glamour y diversión, pero también un discurso antibelicista. La realidad se ha impuesto", ha comentado Antonio Albert, co-guionista de la gala, que será emitida en diferido el martes por la cadena privada Canal +.

En cuanto a la polémica que se suscitó la actitud de los actores en la gala de los Goya, la actriz Blanca Portillo, protagonista de la serie de Tele 5 Siete vidas, ha dicho respecto a la de esta noche: "como es la fiesta de los actores nadie podrá decirnos que estamos dañando al cine o al teatro". Carme Chacón y Trinidad Jiménez estarán presentes en la gala en representación del PSOE.

Premio a una carrera

La veterana actriz María Isbert recibirá, por decisión masiva de sus compañeros de profesión, expresada en votación, un premio en reconocimiento a su larga carrera en el cine, el teatro y la televisión. Al premio al mejor actor protagonista en cine optan Javier Bardem (Los lunes al sol), Javier Cámara (Hable con ella) y Ernesto Alterio (El otro lado de la cama), mientras que al de mejor actriz aspiran Mercedes Sampietro (Lugares comunes), Natalia Verbeke (El otro lado de la cama) y Leonor Watling (A mi madre le gustan las mujeres

En cuanto al teatro, los nominados en la categoría masculina son Roberto Enríquez (La gaviota), Josep María Flotats (París, 1940) y Joaquín Notario (Peribáñez y el Comendador de Ocaña). Las actrices teatrales nominadas son María Adánez (El príncipe y la corista), Carmen Elías (La gaviota) y Kity Manver (El matrimonio de Boston).

En televisión, al premio al mejor actor protagonista optan Imanol Arias (Cuéntame), Juan Diego (Padre Coraje) y Adolfo Fernández (Policías), mientras que al de mejor actriz la terna de candidatas la forman Amparo Baró (Siete vidas), Ana Duato (Cuéntame) y Blanca Portillo (Siete vidas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_