_
_
_
_
DANZA

Cortés: "He creado un estilo de fusión que hoy veo en mucha gente"

El bailarín cordobés vuelve a España con su espectáculo 'Live' y presenta el DVD del 'show'

"He creado un estilo de fusión que hoy veo en mucha gente", ha señalado hoy Joaquín Cortés, que vuelve a nuestro país con su espectáculo Live, un show visto en todo el mundo, que resume una carrera de dos décadas y en el que el bailarín se enfrenta en solitario al público durante dos horas.

Más información
Joaquín Cortés viaja en solitario por los palos del flamenco en 'Live', su nuevo montaje
Alejandro Sanz y Joaquín Cortés ponen su toque flamenco en los Grammy
Joaquín Cortés, estrella de la noche española que cerrará el Midem 2001

Cortés confiesa estar feliz de volver de gira a diversas ciudades de España y a pesar de sus continuos viajes por todo el mundo se muestra comprometido con su país y con la actualidad, por ejemplo, con la campaña del No a la Guerra que han lanzado algunos colectivos de artistas. "No he salido a decir 'No a la Guerra', pero sí me pronuncio. Nadie quiere la violencia en el mundo. ¿Quién no está en contra de una guerra o de mandar un hijo al frente a ver si hay suerte y no lo matan?", indica.

Y añade que no quiere "entrar en política", pero que está "en contra de la decisión del Gobierno, del nuestro y del estadounidense o el de Gran Bretaña". "En el mundo hay muchos problemas, es cierto, pero con el diálogo se puede llegar a arreglar las cosas a pesar de todo". En cuanto a su carrera, que ha renovado el lenguaje flamenco, Cortés señala: "Modestia aparte, en España hubo un cambio dentro del mundo de la danza y el flamenco, una revolución, hace 15 años, que fue cuando empecé yo".

Encantado de ser pionero

"De hecho, hoy la mayoría de las compañías que salen en esta danza tienen una referencia en mis primeros espectáculos, que han marcado una época a nivel escenográfico, a nivel de iluminación, sonido, vestidos... el concepto de un 'show' cambió", explica Cortés, quien se muestra "encantado" de haber sido "pionero".

Después de tantos años saliendo al escenario y cuando ya sube a las tablas "relajado" (eso sí, tras unos primeros minutos de "párkinson" en las rodillas por "respeto al público"), Cortés cree que ese mensaje de "fusión" es lo que ha aportado al lenguaje flamenco. "Ese es un buen camino, cuando tienes suerte de ver la riqueza que hay en el mundo y tienes el poder de fusionarlo es maravilloso, porque enriqueces tu cultura con lo poquito que aportas. Desde pequeño tuve la suerte de cultivarme en todo tipo de danzas y eso es como cuando un niño tiene la suerte de aprender varios idiomas, luego todo te surge de una manera natural", explica.

El bailarín está orgulloso de su código más primario, pues si la técnica básica es la del ballet clásico, el flamenco es lo más primitivo: "Ese misterio es lo que lo hace atractivo. En el extranjero la gente te dice que verte ahí sudando, partiendo el suelo y pegando patadas... resulta exótico. A mí me extraña que me digan eso, porque el flamenco es arte, pero sí es verdad que tiene mucha fuerza". En cuanto a Live, con el que estará de gira por diversas ciudades (desde su Córdoba natal a Coruña, Sevilla, Bilbao o Valencia, hasta 18 plazas de toros), el espectáculo es, "como todos" sus espectáculos, "casi un musical".

No será la última oportunidad de ver en vivo a Cortés, quien para empezar quiere seguir un año más de gira por todo el mundo con Live para promocionar su nuevo DVD, presentado hoy. Pero el bailarín, cumplidos ya de lejos los 30 años, empieza a trabajar en "otras vertientes", como producción de espectáculos.

El bailarín retoma su gira española con <i>Live</i>, en el que se enfrenta en solitario al público durante dos horas.
El bailarín retoma su gira española con Live, en el que se enfrenta en solitario al público durante dos horas.EFE
El bailarín, junto a los protagonistas del musical <i>Tanguera</i>, anoche en Madrid.
El bailarín, junto a los protagonistas del musical Tanguera, anoche en Madrid.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_