_
_
_
_

Joaquín Cortés, estrella de la noche española que cerrará el Midem 2001

La SGAE prepara cinco discos para promocionar las nuevas tendencias

Como ya ocurriera en 1999, el flamenco será el gran protagonista de la presencia española en el Midem de Cannes 2001. La cita anual de la industria musical se celebrará esta vez en la Costa Azul entre el 20 y el 24 de enero. La SGAE todavía no ha cerrado del todo la lista de participantes, pero entre los flamencos ya están confirmados Joaquín Cortés, con su espectáculo Soul, y el guitarrista Juan Manuel Cañizares, entre otros.

Más información
Joaquín Cortés: 'Ahora los gitanos salimos en el telediario'
Cortés: "He creado un estilo de fusión que hoy veo en mucha gente"

Soul es el tercer trabajo en solitario del coreógrafo y bailarín, socio de la SGAE número 48086, después de Cibayí y Pasión gitana. Con esta segunda obra, Cortés se embarcó en una gira de cuatro años y obtuvo más de un millón y medio de espectadores por medio mundo, desde el Royal Albert Hall de Londres al Radio City Music Hall de Nueva York, el Festival de Sydney o el Luna Park de Buenos Aires. La actuación será el 24 de enero, fecha de clausura del Midem, en el Gran Auditorium del Palacio de Festivales de Cannes.

La SGAE presentará en el mismo concierto a otra gran figura del flamenco actual, Juan Manuel Cañizares, nacido en Cataluña, en Sabadell, pero de familia andaluza, y acompañante hasta ahora de El Último de la Fila, Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía y Peter Gabriel, entre otros.

Cinco discos

La sociedad de gestión española mostrará, asimismo, la mejor música española en cinco discos: Pop, Rock, Raíces, Alternativo y Electronic. La SGAE ha escogido un total de 70 canciones, repartidas en esos cinco álbumes de antologías, en cuya elaboración han colaborado más de una quincena de compañías y editoriales. Todos incluyen una completa ficha de cada canción, con el álbum de procedencia y los teléfonos y correos electrónicos de contacto de los intérpretes.

Pop es el disco con más intérpretes, 16, y en él están Joaquín Sabina, Bunbury, Juan Perro, Ketama, Joaquín Lera y Estopa. En Rock se concentran 13 canciones guitarreras y contundentes, con Barricada, Reincidentes o M-Clan como máximos exponentes. Raíces abarca 14 muestras de la diversidad cultural española, desde los gallegos Carlos Núñez y Budiño hasta los andaluces Niña Pastori y Kiko Veneno, o la mallorquina Marina Rossell.

En Alternativo hay 15 grupos de rock alejado de los patrones convencionales (Los Planetas, Insanity Wave, La Monja Enana), además del inclasificable Tonino Carotone, reciente número uno en Italia con Me cago en el amor. Y en Electronic & hip-hop hay una docena de ejemplos de la última generación de rimas y máquinas, con Carlos Jean, Professor Angel Dust, La Puta Opepé y La Mala Rodríguez.

La piratería tradicional, la piratería en Internet y el auge de las músicas étnicas serán los grandes asuntos que centren la atención del Mercado de la Industria y la Edición Musical, que el año pasado tuvo 10.658 asistentes, 4.473 empresas participantes, 96 países representados, 850 medios de comunicación acreditados, 1.050 artistas y 50 conciertos.

La presencia de la SGAE en certámenes como el Midem está basada en la adaptación a los cambios que se están produciendo en la industria del ocio, según comenta Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE: 'En este nuevo panorama, donde la convergencia de voz, datos, vídeo e interactividad conforman los contenidos (información, educación, entretenimiento), es donde hay que situar la importancia estratégica de los derechos de propiedad intelectual que protegen a los creadores y sustancian el valor de sus intangibles, sus derechos de autor, su capital intelectual'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_