Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Marías gana el Premio Salambó con su novela 'Tu rostro mañana'

'Los aires difíciles', de Almundena Grandes, obtiene el premio del público

El Premio Salambó al mejor libro de narrativa publicado en España en el 2002 ha recaído en su segunda edición en el escritor Javier Marías con la novela Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, I) (Editorial Alfaguara). El premio se ha fallado hoy en Barcelona.

El jurado del Premio Salambó 2002 ha estado integrado por los escritores Luisa Castro, Javier Cercas, Jorge Edwards, Espido Freire, Javier García Sánchez, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Benjamín Prado, Soledad Puértolas, Félix Romeo y Antonio Soler.

Cercas, que ganó el año pasado la primera edición del Premio Salambó con la novela Soldados de Salamina (Tusquets), ha afirmado que "la votación ha sido muy reñida y hasta el último momento no se ha decidido". También ha dicho que "participar en este tipo de premios es un gusto ya que somos los propios escritores quienes nos premiamos".

La organización del premio señaló que los escritores Juan Bonilla y Luis Antonio de Villena, que tomaron parte en las deliberaciones para la elección de los finalistas del certamen, en el último momento excusaron su asistencia a la deliberación final por compromisos ineludibles que les retenían en Madrid.

Ante esta situación excepcional e inédita, se ha considerado que hubiera sido incompatible con el espíritu que da vida al certamen aceptar que sus votos se realizaran por delegación o por vía telefónica. Por tanto, la decisión final ha recaído en los 13 miembros restantes del jurado.

Grandes logra el reconocimiento del público

De manera paralela, y sin la vinculación del jurado, se ha dado a conocer el ganador del Premio del público, que recayó en la novela de Almudena Grandes Los aires difíciles (Tusquets). Los lectores han votado entre los seis libros finalistas en las ocho tiendas Fnac de España en una votación organizada por Clubcultura de la Fnac.

El Premio Salambó tiene como objetivo reconocer al mejor libro de narrativa del año según el criterio de un jurado compuesto por 15 autores de reconocido prestigio y que pertenezcan a las diversas generaciones y tendencias del panorama literario de España e Hispanoamérica. Está convocado por el Café Salambó, con el patrocinio

de Clubcultura de la Fnac, y el apoyo del Ajuntament de Barcelona, Districte de Gr`cia.

Las seis obras finalistas han sido las siguientes: La reina de América, de Nuria Amat (Seix-Barral), El pensamiento de los mounstruos, de Felipe Benítez Reyes (Tusquets), 'Los aires difíciles', de Almudena Grandes (Tusquets), Tu rostro mañana (Fiebre y lanza I), de Javier Marías (Alfaguara), Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás (Espasa), El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas (Anagrama)