Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina entrega a Elías Querejeta el Premio de Cine y Compromiso Social

El jurado destaca "su trayectoria profesional, fiel al compromiso ético y a la coherencia"

El productor y guionista Elías Querejeta ha recibido hoy en Madrid de manos de la Reina Doña Sofía el II Premio de Cine y Compromiso Social, que otorga la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Academia de Cine, "por su trayectoria profesional, fiel al compromiso ético y a la coherencia".

El jurado del Premio ha otorgado por unanimidad el galardón a Querejeta por considerar que "tanto a través de los aspectos formales de sus películas como de los contenidos temáticos de éstas, ha sido un ejemplo continuo de reflexión crítica, responsable y solidaria, que ha contribuido decisivamente al tránsito hacia una sociedad más madura y más libre".

Querejeta, por su parte, ha dedicado el premio a su colaborador Primitivo Álvaro Pérez Primi, recientemente fallecido y ha manifestado su sorpresa por recibir el premio. El cineasta donostiarra ha destacado también el "profundo contenido del galardón" y, en este sentido, ha alabado la labor que realiza la FAD respecto al cine.

"Independencia total"

El productor se ha referido también a la crisis que afecta al cine español y ha señalado que ésta es extensible al conjunto del sector audiovisual. "Es necesario" ha dicho "analizar por qué y cómo se ha llegado a esta situación y ver cómo puede superarse y salir con más fuerza de ella". En su opinión, "mirar para otro lado no es oportuno ni bueno".

Durante la entrega del galardón, la presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, ha elogiado la figura y la trayectoria de Querejeta y ha señalado que representa "la independencia total". La actriz ha subrayado además que cuando comenzó su andadura, en los años 60, Querejeta representó "un aire nuevo, un impulso renovador, que permitió la entrada al cine de gente con enorme talento".

Por su parte, el presidente de FAD, José Angel Sánchez Asiáin, ha dicho que el premio galardona a Querejeta "por su ejemplo continuo de reflexión crítica". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha destacado, por último, el "compromiso ético que ha caracterizado toda la trayectoria artística" de Querejeta. Además de los citados han asistido asistieron al acto otros invitados vinculados al mundo del cine, como Antonio Mercero, Montxo Armendáriz, Pepe Sancho o Juan Luis Galiardo.