_
_
_
_
_

Harry Potter, inocente

La Fiscalía rusa da carpetazo al caso contra el niño mago por "satanismo"

La Fiscalía de Moscú dio carpetazo ayer al caso incoado contra la editora de los libros sobre Harry Potter en Rusia, al rechazar una demanda contra el niño mago por propaganda de "satanismo, brujería y ocultismo".

Tras llevar a cabo una investigación, la Fiscalía de la capital declaró que "no se ha hallado base para abrir un proceso, según el artículo 282 del Código Penal", que castiga hasta con hasta cinco años de cárcel a quienes inciten al odio religioso, étnico o racial.

Exitoso estreno en Rusia

Más información
Un día en las entrañas de Harry Potter
Campaña de la Iglesia ortodoxa rusa contra 'Harry Potter'
La magia de Harry Potter arrebata a James Bond el primer puesto de la taquilla estadounidense
Harry Potter da buenos dividendos
Harry Potter viaja en el metro de Madrid
Harry Potter vuelve a las pantallas con 'La cámara de los secretos'
El mundo del cine lamenta la muerte del actor Richard Harris

La demandante acusaba al segundo libro de la serie, Harry Potter y la cámara secreta, de "herir sus sentimientos religiosos", "predicar la brujería" y "atacar la moral ortodoxa", en alusión a la Iglesia rusa ortodoxa. Incapaces de medirse con la autora del libro, la escritora

británica J.K. Rowling, los fiscales rusos arremetieron contra la casa editora Rosman, que tradujo al ruso y publicó los cuatro libros que integran por ahora la popular serie.

En tal ambiente de tensa espera del proceso Moscú contra Harry Potter, la segunda película de la saga se estrenó el pasado jueves en 42 cines de la capital rusa con el mismo gran éxito que acompañó a los libros, con tiradas millonarias, y al primer filme.

El escándalo, con denuncias de censura, parece haber obligado a dar marcha atrás a la Fiscalía, que se proponía crear una comisión integrada por escritores, maestros de escuela y clero ortodoxo para un minucioso peritaje de las aventuras de Harry Potter.

La Fiscalía rusa da carpetazo al caso contra el niño mago por "satanismo". En la imagen, un dibujo del popular personaje.
La Fiscalía rusa da carpetazo al caso contra el niño mago por "satanismo". En la imagen, un dibujo del popular personaje.ELPAIS.es
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_