_
_
_
_
_
CINE

Fallece el actor Luis Ciges a los 81 años en una clínica de Madrid

El madrileño participó en medio centenar de películas y logró un 'goya' por su interpretación en 'Así en el cielo como en la tierra'

El cine español pierde a uno de sus grandes actores de reparto. Luis Ciges, de 81 años, ha fallecido alrededor de las 4.00 horas a causa de un fallo cardiaco en la clínica San Camilo de Madrid, según han informado fuentes del centro sanitario. Este ilustre secundario, que participó en medio centenar de películas y logró un goya, fue rescatado por Javier y Guillermo Fesser para protagonizar su loca comedia El milagro de P. Tinto. La capilla ardiente será instalada a lo largo de la mañana en el tanatorio de la M-30 y sus restos mortales serán incinerados mañana, a las 12.00 horas, en el cementerio madrileño de La Almudena.

Más información
Las portentosas memorias de Luis Ciges
"No me leo ni un guión"
Agustin Diaz Yanes da la sorpresa en los Goya
Luis Ciges dona sus 3.610 libros al Festival de Cine Inédito de Islantilla

Nacido en Madrid el 10 de mayo de 1921, Luis Ciges estudió una profesión respetable, Medicina, y fue becario en el laboratorio del sanatorio antituberculoso de Avila, trabajo que dejó para ingresar en 1951 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se graduó en Dirección. Aunque el gran público le conoce como un actor de reparto, que se prodigó en la comedia gracias a su reconocida bis, su carrera comenzó como realizador de cortometrajes y guionista.

Hijo del escritor Manuel Ciges Aparicio, fusilado por las tropas franquistas, y sobrino de Azorín, su primera aparición en el celuloide se remonta a 1956, en la película de Ramón Comas Historias de Madrid. Desde entonces, y hasta su última aparición en El paraíso ya no es lo que era (Francisco Betriú, 2000), a Ciges nunca le faltó trabajo. Es más, estuvo a las órdenes todos los grandes directores españoles, para algunos de los cuales era un actor casi fijo, por ejemplo Luis García Berlanga, gran amigo del actor, o José Luis Cuerda.

Un 'goya' en 1996

Con el primero participó en nueve películas, entre las que destaca La escopeta nacional (1978) y su saga, donde interpretó al inolvidable criado de los marqueses de Leguineche. Con él también trabajó en Plácido (1961), Nacional tres (1982) y Todos a la cárcel (1993), una comedia sobre la vida penitenciaria de un objetor de conciencia.

Pero fue de la mano de Cuerda de quien obtuvo el reconocimiento a su trabajo con el goya al mejor actor de reparto en 1996 por su interpretación en Así en el cielo como en la tierra. Con Cuerda también participó en cintas como Amanece que no es poco o El bosque animado.

Sin embargo, el registro de Luis Ciges fue aprovechado por directores de muy distinto corte a estos dos autores de comedia. Así participó en películas clave de la historia del cine español como Arrebato (1977) de Iván Zulueta, Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982), con Fernando Trueba en Truhanes (1983) o con José Luis García Sánchez en La corte de Faraón (1985) y Pasodoble (1987). Intervino asimismo en otros importantes títulos como Young Sánchez (1963), una de las primeras películas de Mario Camus; Cabezas cortadas (1970), de Glauber Rocha; El hombre oculto (1970) y Tirarse al monte (1971), ambas de Alfonso Ungría.

Sus últimas apariciones fueron grandes éxitos, caso de El milagro de P. Tinto, rodada por Javier Fesser en 1998 -en 1994 ya participó en el cortometraje Aquel ritmillo, ópera prima de los hermanos Fesser-, o París Tombuctú, de Berlanga, tan sólo un año después. En octubre de 1993 se le rindió un homenaje en la Mostra de Cine de Valencia y, más recientemente, en el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva).

Cartel de la película <i>El Milagro de P. Tinto</i>, protagonizada por el actor madrileño.
Cartel de la película El Milagro de P. Tinto, protagonizada por el actor madrileño.
El actor madrileño, durante un homenaje en el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva).
El actor madrileño, durante un homenaje en el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_