Luis Ciges dona sus 3.610 libros al Festival de Cine Inédito de Islantilla
El actor cede numerosos ejemplares que heredó de Azorín, su tío
El actor Luis Ciges, de 78 años, ha donado los 3.610 volúmenes de su biblioteca al Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva). Los organizadores de esta muestra, que en estos días realizan un exhaustivo inventario de las obras, consideran que la biblioteca tiene un valor cultural y económico muy importante. Luis Ciges era sobrino de Azorín y muchos de estos libros pertenecieron al autor de la Generación del 98, quien dejó en herencia varias primeras ediciones, entre ellas una de Quevedo, según Juan Labrador, coordinador del festival.
Luis Ciges fue la figura homenajeada del primer Festival de Cine Inédito de Islantilla, celebrado en octubre de 2000. Terminó encantado con el objetivo de la muestra: dar a conocer las películas que no han sido estrenadas en salas comerciales. En diciembre, Luis Ciges avisó a la dirección del certamen de que en breve recibirían la biblioteca. 'Hace un mes llegó un camión cargado de cajas de libros. La primera sensación que experimentamos fue de sorpresa. Luego estuvimos todos encantados', explicó Juan Labrador. El actor es padre de un hijo, 'pero ha preferido que sus libros tengan una difusión pública, que puedan ser leídos y disfrutados por mucha gente', señaló Labrador.
Ciges, que casi siempre interpretó papeles secundarios, es un actor de sólida formación intelectual. 'Durante el festival nos comentó las tertulias que oía, de niño, en su casa, a las que asistían autores de la Generación del 98, entre ellos Azorín. Su padre fue un destacado periodista, un hombre de ideas avanzadas que fue represaliado por Primo de Rivera', indicó Labrador.
La dirección del Festival realiza estos días unas intensas gestiones con los ayuntamientos de Lepe y de Isla Cristina, los patronos de la muestra cinematográfica, a fin de que en Islantilla, una emergente urbanización turística de la costa onubense, se construya una biblioteca que lleve el nombre del actor y acoja los libros.
El II Festival de Islantilla se celebrará del 23 al 29 de septiembre y homenajeará a Florinda Chico. Esta intérprete, que en estos días veranea en Islantilla, se ha sentido conmovida por la iniciativa de Luis Ciges, amigo suyo. También formuló una promesa a la dirección del festival: donar en unos meses los vídeos de las 156 películas en las que ha participado, a fin de que la futura biblioteca Luis Ciges sea también videoteca.
Este Festival ofrece la posibilidad al espectador de ver películas insólitas, que por su contenido difícil o su realización de vanguardia no agradan a los habituales canales de distribución cinematográfica. 'Hay verdaderas joyas entre el cine inédito', aseguró ayer Labrador. El pasado año ganó la película francesa Nacional VII, que trata sobre las relaciones sexuales entre discapacitados físicos y psíquicos. A raíz de su éxito en Islantilla, el filme fue estrenado en España, según Labrador. Este año se abren las puertas del festival a diez películas portuguesas rodadas en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.