_
_
_
_
_

Luis Ciges dona sus 3.610 libros al Festival de Cine Inédito de Islantilla

El actor cede numerosos ejemplares que heredó de Azorín, su tío

El actor Luis Ciges, de 78 años, ha donado los 3.610 volúmenes de su biblioteca al Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva). Los organizadores de esta muestra, que en estos días realizan un exhaustivo inventario de las obras, consideran que la biblioteca tiene un valor cultural y económico muy importante. Luis Ciges era sobrino de Azorín y muchos de estos libros pertenecieron al autor de la Generación del 98, quien dejó en herencia varias primeras ediciones, entre ellas una de Quevedo, según Juan Labrador, coordinador del festival.

Más información
Fallece el actor Luis Ciges a los 81 años en una clínica de Madrid

Luis Ciges fue la figura homenajeada del primer Festival de Cine Inédito de Islantilla, celebrado en octubre de 2000. Terminó encantado con el objetivo de la muestra: dar a conocer las películas que no han sido estrenadas en salas comerciales. En diciembre, Luis Ciges avisó a la dirección del certamen de que en breve recibirían la biblioteca. 'Hace un mes llegó un camión cargado de cajas de libros. La primera sensación que experimentamos fue de sorpresa. Luego estuvimos todos encantados', explicó Juan Labrador. El actor es padre de un hijo, 'pero ha preferido que sus libros tengan una difusión pública, que puedan ser leídos y disfrutados por mucha gente', señaló Labrador.

Ciges, que casi siempre interpretó papeles secundarios, es un actor de sólida formación intelectual. 'Durante el festival nos comentó las tertulias que oía, de niño, en su casa, a las que asistían autores de la Generación del 98, entre ellos Azorín. Su padre fue un destacado periodista, un hombre de ideas avanzadas que fue represaliado por Primo de Rivera', indicó Labrador.

La dirección del Festival realiza estos días unas intensas gestiones con los ayuntamientos de Lepe y de Isla Cristina, los patronos de la muestra cinematográfica, a fin de que en Islantilla, una emergente urbanización turística de la costa onubense, se construya una biblioteca que lleve el nombre del actor y acoja los libros.

El II Festival de Islantilla se celebrará del 23 al 29 de septiembre y homenajeará a Florinda Chico. Esta intérprete, que en estos días veranea en Islantilla, se ha sentido conmovida por la iniciativa de Luis Ciges, amigo suyo. También formuló una promesa a la dirección del festival: donar en unos meses los vídeos de las 156 películas en las que ha participado, a fin de que la futura biblioteca Luis Ciges sea también videoteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este Festival ofrece la posibilidad al espectador de ver películas insólitas, que por su contenido difícil o su realización de vanguardia no agradan a los habituales canales de distribución cinematográfica. 'Hay verdaderas joyas entre el cine inédito', aseguró ayer Labrador. El pasado año ganó la película francesa Nacional VII, que trata sobre las relaciones sexuales entre discapacitados físicos y psíquicos. A raíz de su éxito en Islantilla, el filme fue estrenado en España, según Labrador. Este año se abren las puertas del festival a diez películas portuguesas rodadas en los últimos años.

Juan Labrador revisaba ayer algunas de las obras cedidas por el actor Luis Ciges al festival de Islantilla.
Juan Labrador revisaba ayer algunas de las obras cedidas por el actor Luis Ciges al festival de Islantilla.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_