Agustin Diaz Yanes da la sorpresa en los Goya

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' consigue ocho premios, y 'El día de la bestía', seis

Ha roto casi todos los moldes. Con su Primer largometraje, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Agustín Díaz Yanes se convirtió anoche en el gran vencedor de la X edición de los Premios Goya que otorgó la Academia de Cine de España. El filme de Díaz Yanes consiguió ocho galardones, entre ellos a la mejor película, la mejor dirección novel, el mejor guión original y la mejor actriz protagonista. Muy cerca se situó Alex de la Iglesia con El día de la bestia, que logró seis propios, uno de ellos a la mejor dirección. No fue la noche de Pedro Almodóvar y su filme La flor de mi secreto, que no consiguió ninguna estatuilla, pero sí la de la familia Bardem. Pilar Bardem, madre; Javier Bardem, hijo, y Miguel Bardem, sobrino, compartieron la gloria del triunfo.

Más información

La gala, que contó con la presencia de la infanta Cristina y fue presentada por Javier Gurruchaga y Verónica Forqué, fue todo un homenaje al gran año del cine español, que, según el presidente de la Academia, Jose Luis Borau, está viviendo una nueva edad de plata. La ceremonia, que fue retransmitida en directo por La Primera de TVE, contó con la participación de todas las generaciones de la cinematografía española, aunque la expectación del público de la calle fue nula, dada la lejanía del recinto, el Auditorio Municipal del Parque Ferial de Juan Carlos I, donde se celebró. Colorido en el vestuario. femenino, divertidas. participaciones grabadas por el grupo teatral La Cubana con encuestas en la calle, intervención via satélite de Antonio Banderas fueron la' tónica de una ceremonia, más larga de lo previsto, pero también más agil que en años anteriores y en la que no faltó el aire español a cargo de un zapateado en directo de Antonio Canales.

Tres estatuillas

El hijo de Agustín Díaz Yanes fue testigo de la subida por tres veces que realizó su padre a recoger las estatuillas de Goya, una de ellas de manos de Fernando Trueba. En el estrado tuvo recuerdos y dedicatorias para todo su equipo. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, todo un homenaje a la dignidad y honradez de la gente más corriente, consiguió ocho premios de los diez a los que era candidata. El filme se hizo con el premio a la mejor película, la mejor dirección novel, el mejor guión original, del propio Díaz Yanes, la. música original, la dirección de producción, el montaje. Las dos actrices de la película, Victoria Abril y Pilar Bardem, obtuvieron las estatuillas a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz de reparto.

"Pillarme una gran borrachera y ponernos a rodar cuanto antes". Fue la primera impresión de un Alex de la Iglesia completamente exultante por los seis premios conseguidos con su segundo largometraje, El día de la bestia, que contaba con 14 nominaciones, 'Todas las películas eran muy buenas y los premios están muy repartidos", añadió Alex de la Iglesia, que recogió un galardón de prestigio: el de la mejor dirección. A su amigo y compañero Santiago Segura le brillaba la calva y, no sentía las piernas después de recoger el galardón al mejor actor revelación. "Soy satanista y por eso traté de satanizar a mis contrincantes", bromeó Segura, quien espera poder "ligar" más con un Goya en su estantería.

La noche de los Bardem

Decididamente fue la gran noche de los Bardem. Ya lo dijo Pilar Bardem, la primera de la familia en recoger su premio y el primero de su carrera. Guapa, con el pelo muy blanco teñido para ser abuela en su próxima película, Pilar Bardem no lloró pero si se emocionó. El mismo apellido volvió a sonar con Miguel, hijo del director Juan Antonio Bardem. y sobrino de Pilar, cuando obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción con La madre. El más sonoro le tocó a Javier Bardem que, con el primer papel cómico de su carrera en Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira, consiguió el galardón al mejor actor protagonista. "Este año ha habido bingo, aunque el premio que más ilusión me hacía era el de mi madre", dijo Javier Bardem, que se lo demostró con su efusivo abrazo.

Fue este premio a Javier Bardem el único que consiguió Boca a boca, el filme de Manuel Gómez Pereira, que aspiraba a ocho estatuillas. Sin embargo, el gran perdedor de la noche fue, de nuevo en una ceremonia de los Goya, el director Pedro Almodó

var. Su película La flor de mi secreto, candidata a siete goyas, fue castigada por los miembros de la Academia en el. día decisivo.Federico Gutiérrez Larraya, maestro de la fotografía, fue el único que acudió a la ceremonia sabiendo de antemano que iba a llevarse un premio. Nada menos que el Goya honorífico a toda una carrera. Tierra y libertad, el filme sobre la guerra civil del británico Ken Loach, consiguió en la persona de Rosana Pastor el galardón a la actriz revelación. Luis Ciges fue premiado por la Academia como mejor actor de reparto por su participación en Así en el cielo como en la tierra. Ciges, a quien la emoción no le permitía hablar alto, se confesó muy nervioso y con tembleque de piernas, aunque lo achacó a que se pasa todo el día sentado leyendo -"mi vida son los libros y no el cine"-. Ciges competía con el argentino Federico Luppi y Fernando Guillén Cuervo.

El trio catalán Tricicle presentó a los nominados a la mejor dirección artística y a los mejores efectos especiales, en unos gags que fueron los mejores de la noche. Ambos premios fueron a parar a El día de la bestia. Compitieron en gracia con los directores del filme mudo Palace la pareja formada por Loles León y Natali Seseña, que salieron del patio de butacas y presentaron los galardones al mejor sonido -El día de la bestia- y al mejor montaje -José Salcedo por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto-.

La italiana Lamerica, de Gianni Amelio, ganó el galardón al mejor filme europeo y la mexicana El callejón de los milagros, de Jorge Fons, obtuvo el de película de habla hispana. Caracol, col, col consiguió el Goya al mejor cortometraje de animación.

Los largometrajes españoles Historias del Kronen, Así en el cielo como en la tierra, Antártida, Tierra y libertad, Boca a boca y La leyenda de Balthasar el castrado fueron los filmes que consiguieron cada uno un Goya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de enero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50